Informaciones

Programa Vínculos: Chile se construye con sus mayores.

Martes, 22 de Abril de 2008
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

 

Servicio Nacional del Adulto Mayor
PROGRAMA VÍNCULOS

El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para el acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

Para tal efecto, se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores solas que serán atendidas y se encargó la operación del programa a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del Programa.

En este escenario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, presta la asistencia técnica especializada a los municipios que son los ejecutores directos del Programa en el espacio local, desde una perspectiva psicosocial y gerontológica.

El Programa Vínculos está inserto en el sistema de Protección Social Chile Solidario, diseñado para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

 
Objetivo

Lograr que las personas mayores, de 65 años o más, que viven solas, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social.

 
Objetivos específicos

- Implementar un programa de apoyo psicosocial tendiente a mejorar las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores solos, que ingresan al Sistema de Protección ChileSolidario.

- Garantizar conforme a lo establecido en la Ley Nº19.949 que crea el Sistema ChileSolidario, las prestaciones monetarias que correspondan a los adultos mayores; así como el acceso preferente a las prestaciones sociales disponibles en la red pública.

- Potenciar la vinculación de los adultos mayores participantes del Programa con su entorno inmediato (barrio-comuna), mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

Ver componentes y detalles sobre este programa en pdf.

Archivos Adjuntos


Chile_Programa_Vinculos.pdf