Informaciones

Hospital Clínico Universidad de Chile certifica a 400 cuidadoras de adultos mayores

Miércoles, 02 de Enero de 2008
Recortes de prensa

Universia.cl
20 diciembre 2007

Cuatrocientas mujeres de distintas comunas de la Región Metropolitana recibieron su certificación que las califica oficialmente como Cuidadoras Integrales de adultos mayores enfermos.

Los diplomas de capacitación fueron entregados por la subsecretaria de Previsión Social, Lissette García; el director del Instituto de Normalización Previsional (INP), Rafael del Campo; el director del Hospital Clínico Universidad de Chile, Prof. Dr. José Amat, y el Dr. víctor Hugo Carrasco, jefe de la Sección de Geriatría del Hospital.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hasta donde llegaron las 400 mujeres provenientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte, de la Fundación de Superación de la Pobreza, del Programa Asistentes Comunitarios de la Población La Legua, y de las comunas de Cerro Navia, Buin, La Florida, San Bernardo, Conchalí.

El Dr. Carrasco felicitó el esfuerzo y el trabajo de las trabajadoras y agregó que "el ejemplo y el trabajo de ustedes nos demuestra que con esfuerzo y ganas podemos ayudar a los adultos mayores, pero aún falta mucho por hacer, esperamos que este curso sea el primero de muchos que vendrán".

El curso en que las cuidadoras participaron abarcó una serie de temas, entre los que destacan los derechos previsionales, asignación familiar, accidentes del trabajo, beneficios sociales para el adulto mayor, técnicas de comunicación con el adulto mayor, alimentación y nutrición, caídas, criterios de urgencia, sexualidad en el adulto mayor, actividad física, técnicas de movilización, ocupación del tiempo libre, síndrome del cuidador y autocuidado, barreras arquitectónicas y el AUGE, un completo programa de estudios para asistir de la mejor forma a los adultos mayores.

Chile está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población, una de cada diez personas pertenece al grupo denominado Adulto Mayor (de 60 años o más). Se estima que en el país un 4% de este grupo etáreo está postrado, y que a partir de los 80 años aumenta a un 15%. Por este motivo y durante este año 2007, el Gobierno ha trabajado con los adultos mayores en estado de dependencia, donde el principal enfoque está en los Cuidadores de los adultos mayores dependientes y/o con permanencia en cama. Los cuidadores que son familiares o pares no siempre tienen las herramientas mínimas para dar atención de calidad a los adultos mayores dependientes, principalmente porque no han recibido la instrucción adecuada.

En la Región Metropolitana existen hoy 700 mil adultos mayores, de los cuales 400 mil son mujeres. Santiago es una de las comunas con mayor población anciana. Le siguen, Maipú, Puente Alto y Ñuñoa, entre otras y precisamente las cuidadoras trabajarán en una primera etapa en Santiago.