Informaciones

Los trabajadores de mayor edad se estresan menos, según un estudio

Jueves, 13 de Diciembre de 2007
Recortes de prensa

elEconomista.es
19-11-2007

Los trabajadores de mayor edad se estresan menos, según sugiere un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Gerontología, celebrada estos días en San Francisco (Estados Unidos). El estudio está basado en datos del año 2006 de 1.544 participantes del Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan.

Los investigadores examinaron la prevalencia de diferentes clases de estrés laborales de los que habían informado los participantes de entre 53 y 85 años. También analizaron cómo estos tipos de estrés se asociaban a la satisfacción vital de los trabajadores y a su salud física. Todos los participantes trabajaban al menos 20 horas a la semana.

Según explica Gwenith Fisher, coautora del estudio, "por lo general, los trabajadores de más edad no informaban sobre altos niveles de estrés asociados al trabajo". Más de la mitad de ellos estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que su trabajo era muy exigente y el 47 por ciento coincidía en que las presiones temporales originaban estrés en el trabajo.

Conflictos personales

Según los investigadores, sólo el 19 por ciento de los empleados de más edad indicaba que tenían poca seguridad en el trabajo. "Dado que existe una mayor discriminación en el trabajo según la edad y el actual clima económico en lo que se refiere al desempleo, estos son números muy bajos", señala Fisher.

Sólo el 15 por ciento informó que su trabajo a menudo o casi todo el tiempo interfería en su vida personal y un 2 por ciento dijo que su vida privada entorpecía su trabajo. Fisher indica que muchos de estos trabajadores no poseen los mismos conflictos personales que los más jóvenes o de mediana edad, que tienen que enfrentarse con responsabilidades como las de criar a los hijos junto con las laborales y personales.

Los resultados también indicaron que los trabajadores que padecen menos estrés laboral están más satisfechos con su vida y de forma global se encuentran en mejor forma física en comparación con los que informan de mayores niveles de estrés.

Presiones

Según indican un amplio número de estudios, las presiones temporales han aumentado en las pasadas dos décadas para los trabajadores más jóvenes y los de mayor edad. Para los investigadores, se hace necesario conocer los efectos de estos cambios en las dinámicas laborales en el caso de los empleados de más edad, cuya salud puede ser más vulnerable que la de los jóvenes.

Los autores recomiendan una organización activa del tiempo, dormir el número suficiente de horas y realizar ejercicio de forma regular, aspectos que podrían ayudar a los trabajadores a reducir la ansiedad y aumentar los niveles de energía durante la jornada laboral.