Informaciones

La violencia también es cuestión de edad

Viernes, 07 de Diciembre de 2007
Políticas y Derechos

SEMlac *
Adital - 06.12.2007


Entre el 4 y el 6 por ciento de los ancianos declara haber sufrido violencia doméstica, según la OMS.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 36 millones de personas mayores de edad en el planeta sufren agresiones y el 80 por ciento de ese maltrato se concentra en países desarrollados. La propia organización precisa que entre el 4 y el 6 por ciento de los ancianos declara haber sufrido violencia doméstica alguna vez en su vida. Mientras, Naciones Unidas maneja cifras más dolorosas: entre 3 y 10 por ciento de estas personas sufre malos tratos o abandono.

En cualquier caso, las estadísticas son claras. La violencia doméstica no es sólo cuestión de género; también lo es de edad y se produce si hay un acto u omisión que lleva como resultado un daño o amenaza de daño contra la salud y el bienestar de ancianas y ancianos, según la definición de la Asociación Americana de Psicología.

Ese "daño o amenaza de daño" incluye el abandono, la negación a las personas mayores de su derecho a elegir, la postergación o no satisfacción de sus necesidades primarias en función de promover las de personas más jóvenes, y hasta el uso ilegal de sus finanzas y medios de vida.

Por esa razón, los maltratos y prejuicios contra la senectud han sido definidos por la Asamblea Mundial de la OMS como un problema de salud pública, llegando a convertirse en pocos años en una verdadera cultura de la violencia.

Los progresos sociales y médicos han permitido aumentar la esperanza de vida de la población mundial, hasta el punto de que los demógrafos de la ONU calculan que en 2050 habrá más de mil millones de mayores de 60 años entre los habitantes del planeta.

"El maltrato de las personas mayores sólo se podrá prevenir de forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia". (Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, 17 de noviembre de 2002)

Por tanto, la educación se convierte en protagonista de la prevención. Para poder prevenir un caso de maltrato, resulta imprescindible educar a la familia, la escuela y los medios de comunicación para, de este modo, evitar la fobia que sufre nuestra sociedad hacia la vejez.

Se trata, por tanto, de combatir este estigma, abordar los tabúes y ayudar a eliminar los estereotipos negativos latentes.

En la prevención del maltrato de las personas mayores se necesita de la participación de múltiples sectores de la sociedad, y sobre todo, de los médicos de la atención primaria, ya que estos profesionales se encuentran con casos de maltrato de ancianos de forma cotidiana.

El Foro Mundial sobre Envejecimiento ha instado, asimismo, a los gobiernos y a la sociedad civil a que reconozcan la capacidad de las personas mayores para contribuir al desarrollo social. La exclusión de los mayores del mercado laboral es un derroche de potencial para la sociedad.
-----
Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

Cada 5 de diciembre, desde 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de los Voluntarios (DIV), acontecimiento que presenta una oportunidad para que las organizaciones que involucran a voluntarios, y las personas que hacen esa labor de manera individual, puedan colaborar en proyectos y campañas que promuevan sus aportes al desarrollo económico y social a nivel local, nacional e internacional. El DIV fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 40/212, el 17 de diciembre de 1985. Desde ese entonces, los gobiernos, el sistema de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil se han unido con voluntarios alrededor del mundo para celebrar este día.

* de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe