Informaciones

Editorial No 10 del 30 de Junio del 2000

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Estimados amigos:

Hoy tenemos para compartir con Uds. información sobre dos actividades que ya les habíamos anunciado.

Una, referida al tratamiento del tema de la Gerontología, en un Simposio realizado durante el IV Congreso sobre Informática Médica que tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba entre el 23 al 26 de mayo ppdo El mismo estuvo orientado al desarrollo de la Gerontología a través de la informática. Se presentaron cuatro experiencias que se están desarrollando en habla hispana: La Red Latinoamericana de Gerontología – RLG (Uruguay); una Biblioteca virtual en Geriatría (España); La estimulación cognitiva a través de ordenadores (España); Los adultos mayores y la informática (Cuba). En el Capítulo EXPERIENCIAS estamos incorporando la ponencia que presentamos sobre la creación de la RLG.

La otra información corresponde al encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue denominado "La transición demográfica en América Latina y el Caribe: Consulta interregional sobre el envejecimiento de la población". En  representación de la Red Latinoamericana de Gerontología  participó la coordinadora de la misma. Tuvo lugar en la sede del BID, en Washington, los días 1 y 2 de junio del corriente. Se presentaron los avances del estudio sobre Argentina, Chile y Uruguay. Los resultados finales serán publicados por el BID. Iremos incorporando en el Capítulo DOCUMENTOS, datos actualizados que fueron presentados por la OMS, la OPS y de algunos países asiáticos como China.

Por otra parte, seguimos con mucho interés los intercambios iniciados a través del Foro de Discusión. Los temas ya planteados son: Centros Diurnos; Actividad física y recreativa; Problemas de discapacidad auditiva; Nutrición; Interés por la investigación sobre Argentina, Chile y Uruguay; Envejecimiento saludable  y La Consulta sobre temas que les interese tratar en un Encuentro de personal técnico en Gerontología de América Latina y el Caribe. Estos aportes vienen a cubrir la necesidad que existe de intercambio de experiencias, por lo que los animamos a entrar al Foro para realizar vuestros aportes así como proponer nuevos temas.

El agradecimiento que hemos recibido de un estudiante de Puerto Rico por todo lo que ha aprendido a través de la RLG, así como otras consultas que han llegado por e-mail, nos permite pensar que también se están capacitando quienes tal vez serán los futuros técnicos y profesionales en Gerontología. Por lo pronto consideramos que la RLG permite una actualización y favorece una comprensión más amplia del fenómeno del envejecimiento poblacional y sus repercusiones a quienes comienzan a tomar contacto con esta temática por este medio.

 A/S Lila Bezrukov de Villalba - Coordinadora de la RLG