Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:54:11

Es la Gerontología una ciencia?

Publicado por Blanca Ayala el 9-4-2005. Lamento no iniciar con un preambulo del los que posiblemente podemos encontrar en relacion a la pregunta que voy a citar, pero en el presente se esta debatiendo entre estudiantes en formacion Gerontologica (nivel universitario) si la Gerontologia es una ciencia?

Que opinion tenemos de este cuestionamiento.

Interesante seria saber la opinion de quienes son profesionales, quines hacen un post-grado, magister, etc.
tema
Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:55:12

Re: Es la Gerontología una ciencia?

Publicado por ricardoalberti el 14-4-2005. Sin duda es un tema muy citado ultimamente y quizás la respusta se tenga que buscar en la definición de ciencia, en las condiciones y en el método y su aplicación.

Si contrastamos esto con la gerontología, indudablemente debemos asumir que será ciencia, si nosotros los profesionales aplicamos el métodos científico para producir conocimientos gerontológicos.

En cuanto tal, la gerontología si es una ciencia,- segun mi entender. Pero insisto en que todos los conocimientos que se "facturen" deben pasar por un filtro científico aplicado a todas las CIENCIAS HUMANAS.

Esto compromete a todos los actores ya sea los que publican artículos e investigaciones, los que hacemos docencia, los comunicadores y los propios adultos mayores actúen críticamente.

Las ciencias cuando son jóvenes son vulnerables a las explicaciones faciles con terminologías "prestadas" de lo científico y que no admiten mayor contrastación.

Hace algún tiempo se tomaron de Mario BUNGE las "condiciones para ser ciencia" y fueron chequeadas con la gerontología y cumplía las condiciones, prometo que si encuentro este artículo con gusto compartiré con Uds. y sobre todo con la amiga colombiana que planteó este interesante tema.

Ricardo Alberti
Master en Gerontología Social
Coordinador de la Maestría en Gerontología Social de Universidad Católica de Uruguay.
tema
Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:56:10

Re: Es la Gerontología una ciencia?

Publicado por bustillo el 18-4-2005. estimada colega
partamos de una definicion
segun el diccionario,ciencia,es conocimiento cierto de las cosas por sus principios,.Saber y erudicion.Habilidad,conjunto de conocimientos en cualquier cosa.
Apartir de estos elementos y de los aportados por los expertos ,invito a continuar su interesante inquietud
saludos
c.bustillo
tema
Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:57:04

Re: Es la Gerontología una ciencia?

Publicado por amarquezh el 13-5-2005. Como lo he planteado anteriormente, la Gerontología bien puede ser ciencia, o bien puede ser técnica, dependiendo del enfoque que se le de.

En la práctica, y como resultado de las políticas económicas y sociales imperantes en la mayoría de nuestros países, se orienta como una disciplina basada en la aplicación de diversas técnicas (especialmente del área de la salud y de la ciencias del comportamiento), con el fin de "atender" o "cuidar" a un grupo poblacional al que se le han reafirmado relaciones de dependencia por ser caracterizado bajo los supuestos de enfermedad, minusvalía, e improductividad. Supuestos que, en razón de la falta de oportunidades y el difícil acceso al trabajo, la salud, y otros derechos, terminan reafirmándose como verdades absolutas para todos, inclusive para las mismas personas viejas.

Por ello, considero que además de discutir si es ciencia o técnica, o un conjunto de técnicas, desde una perspectiva teórica, es urgente analizar cuál es la razón de ser de la formación en Gerontología, bien sea como carrera profesional, o como estudio de postgrado, pues la manera como es enfocada -en muchos casos- no sólo reafima la patologización de la vejez, sino también de la invalidez como una de sus principales características. Es decir, que en esta sociedad lo que se ha impuesto es la necesidad de la Gerontología como una técnica (¿asistencialista?).

Entonces la pregunta obligada sería que es lo que queremos de la Gerontología y como lo podríamos lograr.

Para que la Gerontología pueda cumplir un papel importante, en primer lugar debe fortalecer la investigación hacia la superación de paradigmas claramente limitados y discutibles, haciendo una revisión cuidadosa y profunda de la manera como se concibe la relación de las personas con su contexto, su papel económico, la influencia de la sociedad de consumo, los miedos propios y de los otros frente a la vejez y su incidencia en el comportamiento (entre otros aspectos). Todos estos elementos apoyarán objetivamente la intervención en el enfrentamiento de los problemas que tiene que "asumir" este grupo social en razón de la edad, y facilitará la búsqueda de transformaciones sustanciales a su condición actual.

"Toda ciencia debe concebirse como una actividad colectiva que comporta diversos niveles en su quehacer: la creación de conocimiento y las condiciones sociales e intitucionales en que se produce esa creación de conocimiento, la transmisión del mismo a través de estructuras curriculares y los programas formales de enseñanza, y finalmente las condiciones de aplicación (o utilidad social) del conocimiento" (Bejarano / 1998).

Finalmente, para que podamos seguir en tan interesante discusión los invito a leer mi artículo "Algunas reflexiones sobre Gerontología, Educación y profesionalización" que se encuentra en este portal, y que invitemos a otras personas interesadas para que participen.

Aura Marlene Márquez Herrera
Trabajadora Social
Consultora en Gerontología
Miembro del Grupo Interdisciplinario sobre Envejecimiento de la Universidad Nacional de Colombia
tema
Joixa Haydé Morante , 09 de Octubre de 2005 - 22:40:04

Re: Es la Gerontología una ciencia?


si, es la ciencia que estudia , al adulto mayor y su entorno.
nuevo tema