Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: jose ruben leon , 14 de Noviembre de 2008 - 05:48:41

un preambulo que cuestionar

DISCURSO Y GERONTOLOGÍA: LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL A TRAVES DE LAS POLITICAS GERONTOLÓGICAS.

Introducción.

La perspectiva crítica, causa de un nuevo modo de aproximarse a la “realidad” en todos los campos del análisis del discurso, ha supuesto en el Análisis Crítico del Discurso, una construcción de un enlace multidisciplinario “sociocognitivo” que ha originado una corriente con principios particulares a la construcción de la teoría y, a su aplicación en la investigación analítica, que se ha sostenido recientemente en una determinada forma de aproximarse a los discursos, y por lo consiguiente, a un determinada modo de producir conocimiento científico, por un lado, la implicación del teórico en estudiar un “problemas sociales” y “asuntos políticos” y, por otro, a la formulación de una mirada crítica que problematiza el propio modo de mirar para la compresión de los mismos.

Ciertos planteamientos pueden rastrearse en los términos de subjetividad y de los criterios de verdad que implica a considerar la posibilidad de aprehender “la realidad” objetiva, según la cual el valor de su conocimiento es independiente de la realidad del sujeto, para reconocer nuestra oposición de la posibilidad de relación con el objeto de estudio, esto es, reconocer la práctica del sujeto. Este planteamiento no solo afecta algunos científicos en la tarea de producción de conocimiento sino que supone una forma particular de entender la relación de las personas con el discurso. En este sentido, mantengo que el tratamiento interesado que caracteriza a la vejez y al envejecimiento, así como la parcialidad atribuida al espacio del discurso gerontológico, forman parte de la estrategia elaborada por la comunidad gerontológica con la finalidad de construir la objetividad y la verdad en la “concepción” de los hechos y la calificación de la situación social y económica de la vejez y el envejecimiento en el seno de nuestra sociedad.

El análisis crítico al discurso gerontológico que a continuación presento ha supuesto un cuestionamiento a las acciones sociales que sustentan las prácticas gerontológicas habidas del Estado Español. En la cuál se sus estrategias crean, mantienen o justifican desde sus respuestas, las situaciones de desigualdad social del colectivo “personas mayores”, además no para su organización en lo social, sino cómo se impide a otros mediante estas mismas estrategias u otras la regulación social del discurso.

En definitiva, esta investigación tiene como objetivo desvelar como actúa el discurso gerontológico en estos procesos, en este caso:

1. Estudiar el proceso de construcción de las situaciones sociales de desigualdad por el cual el espacio del discurso gerontológico construye la identidad del colectivo de la vejez y el envejecimiento.

2. Estudiar el proceso por el cual el espacio del discurso gerontológico construye los hechos y situaciones del fenómeno social.

3. Estudiar las estrategias que son empleadas en el espacio discursivo para construir la objetividad que sustenta el control social del discurso.

Concebir “la realidad” del discurso como una construcción social, es aceptar que no solo es un medio de comunicación que sirve para manifestar lo que se piensa o se siente, sino, admitir que la “realidad” se construye socialmente con un instrumento llamado discurso, y que los espacios del discurso gerontológico antes de ser una práctica gerontológica son otras prácticas sociales que se presentan en situaciones, estructuras y relaciones sociales de las mismas, y así mismo, se implica aceptar que está investigación que se va a examinar es una práctica social particular sobre el discurso gerontológico. En este sentido, propongo un modo de aproximarse a los discursos gerontológicos, entendido como la posibilidad de acercarse de forma subjetiva al objeto que se estudia, por el propio conocimiento, lenguaje y procedimientos que orientan mi interpretación, en particular, ¿Cómo son capaces las instituciones con servicios sociales, establecer y mantener su gestión en las practicas de un discurso gerontológico, y que recursos discusivos se despliegan en dicho dominio?

A tal cuestión, en el primer capítulo “Línea de investigación” presento la sucesión de elementos continuos que orientan el punto partida de esta investigación (el fenómeno de vejez y envejecimiento en España) así como el marco teórico metodológico que me influye a desarrollar esta forma de mirar: el construccionismo social, la gubernamentalidad, la intervención en lo social y el análisis crítico del discurso.


En el segundo capítulo “construcción de la desigualdad social” a través del análisis realizado a los textos me propongo descubrir y estudiar la forma en que este dialogo lleva a cabo la pervivencia de las diferencias sociales del colectivo de personas mayores- consolidándolas o incrementando tales diferencias.

En el tercer capitulo “construcción de los hechos” también a través del análisis me propongo estudiar cómo se producen sobre la practica de los discurso gerontológicos la construcción de los hechos y las situaciones sociales.

Por último en la “gestión de la construcción del discurso” me propongo estudiar cómo en la puesta de estructuras y mecanismos de control social en el espacio de los discursos gerontológicos se construye la identidad del colectivo “personas mayores”, es decir, mostrar que su identidad es constituida por las instituciones con servicios sociales para alcanzar sus objetivos. En este sentido se presenta una forma particular de entender la identidad al enfatizar el papel de lenguaje en la construcción de significados y contextos en las que las practicas gerontológicas se desarrollan.

En definitiva, intento promover dudas razonables sobre “la subjetividad” y “la parcialidad” de las instituciones con servicios sociales. Así mismo, pretendo enfatizar, la “mirada” de este trabajo, explicitando una forma de compromiso moral y político orientado a posibilitar un conocimiento crítico- académico.

correo electronico.
rublp333@hotmail.com
rublp333@yahoo.com







tema
Graciela Susana Molanes , 19 de Noviembre de 2008 - 05:16:14

Re: un preambulo que cuestionar


Resulta muy interesante,el encuadre dado a su línea de investigación, de hecho sería oportuno, que pudiese por este medio,presentar cada uno de los tres capítulos, para poder seguir el hilo de la investigación.
Tarea muy compleja si las hay, dado que la parcialidad de los conceptos teóricos entrecruzados con la realidad, de la situación "in situ" que viven y padecen " el colectivo de las personas de edad" por un lado, y por el otro la necesidad de los Organismos o entidades que desarrollan Programas Sociales, o de Salud para esta franja etárea,y considerando la prontitud de dar respuestas, a las necesidades básicas, hacen de sí, que las investigaciones, muchas veces queden olvidadas en algún armario,salvo que alguna autoridad de turno, se encuentre interesada,"que son los menos" y entonces se desempolvan, para poder analizar nuevamente y ver el grado de factibilidad para su aplicación.
Los tiempos son escasos, en relación a la urgencia de dar respuestas a la acuciante situación de nuestros mayores, realidad que no podemos ignorar ni dilatar.
Pero si debemos tener en cuenta todas las investigaciones y estudios comparados, para la construcción del análisis crítico al discurso gerontológico.
Atento, quedo a la espera de la presentación de los capítulos que conforman la investigación, en cuestión.

gracielamolanes@hotmail.com
grachiecami@yahoo.com
tema
jose ruben , 21 de Noviembre de 2008 - 02:36:40

Re: un preambulo que cuestionar

Tenga la plena seguridad de que este proyecto se ira presentando; proyecto que se desarrollará en un marco de estudios de doctorado. Le comento,la causa de está propuesta fue desarrollar en principio un análisis inicial mediante la psicologia social como critica al estudio de "la desigualdad social" de las "personas mayores" en las politicas gerontologicas, y cómo se lee ahora con este propuesta, se intenta sentar una base con un encuandra más sociológico, que ire dando detalle conforme vaya desarrollandose.
saludos y gracias por tu interes.
tema
Graciela Susana Molanes , 01 de Diciembre de 2008 - 14:05:39

Re: un preambulo que cuestionar

Espero que los ejes considerados, contemplen, los tiempos reales de las personas mayores.En cuanto a la subgetividad, de la cual hablas, creo realemente que si, es así. De todas formas, hay situaciones y vivencias por parte de las personas de edad, como de la Sociedad en su conjunto, que son superadoras, de toda tesis imaginable. Pero no imposible,no olvidar nunca que la dinámica de las poblaciones, es cada día más rápida, por lo tanto nos urge el ahora, y el aquí.Me parece muy interesante la propuesta, por lo tanto, espero próximas publicaciones.
Mucha suerte.
Graciela
tema
persico damian , 28 de Septiembre de 2009 - 23:05:31

Re: un preambulo que cuestionar

Con respecto a lo gerentológico en lo sustancial de la escencia cientifica es gerenteologicamente hablando un hecho pasivo por lo tanto para tratar sustancialmente la etapa primaria sería conveniente reflexionar en el tratamiento gerenteológico a aplicar bajo las normas que la gerenteologia dictamina para cada caso específico por consiguiente no es la causa que ello significa sino el hecho intrínsico que la causa del mismo significa.
nuevo tema