Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: jose ruben , 09 de Julio de 2008 - 07:57:59

Análisis crítico de los planes gerontologicos

Está conclusión preliminar se constituye del estudio de los planes nacionales de vejez y envejecimiento de España, desde el aporte teórico de gubernamentalidad e intervenció en lo social, que a continuación esbozare sucintamente:

Dado que el estudio, en sí mismo, es una aproximación desde una mirada critica que ha cubierto fundamentalmente ciertos objetivos, las conclusiones lo serían por tanto. Por ello, nos damos a la tarea de dar por sentadas conclusiones abiertas, que seán un punto de concreción finita en si mísmas, para ser plausibles.

Debemos señalar, en el caso de la constitución de aquellos, es decir, la producción textual del protagonista (viejo, anciano, beneficiario, adulto mayor, persona mayor), ya entendido en principio como el principal beneficiario, se constituye como una persona que está tejida textualmente con categorías que subvierten su papel y el rol que juega en la vida social, pues los nominaciones y estereotipos que se usan, consecuencias que subvierten su situación y posición social. De hecho, los efecto que hemos visto son de discriminación, paternalismo, restricción y, sujeción de derechos. De manera que esta práctica textual que se origina, tendrá su vez a efectos de este tipo, que sigan contribuyendo, como en el caso de la categoría de vejez, a perpetuar elementos textuales que oscilan paralelamente entre una desigualdad e igualdad social sobre éste colectivo.

Una vez determinada su constitución, esté se le integra a un escenario discursivo en donde se modifica su contexto. En el caso, de la constitución del fenomeno para integrar su importancia, se implicita de manera un matiz imperante y mudable que se prende a un tiempo y espacio social determinado, como el caso de la
En el caso de la situación tecnológica se habal de un umbral de la vejez y envejecimiento que se marca en el tránsito del protagonista entre PAÍSES RICOS/ PAÍSES POBRES, como forma de articular la calidad de vida del protagonista, que por lógica se habla de un devenir en su modo de envejecer. Citando textulamente:

“-.Los avances de la medicina; la generalización de hábitos más sanos en alimentación, higiene y ejercicio físico; el aumento, en fin, de la calidad de vida de los ciudadanos, se han traducido en un incremento espectacular de su esperanza de vida. Mientras en las zonas más deprimidas de la Tierra dicho parámetro apenas roza los 50 años, las personas que han tenido la suerte de nacer en alguna de las más ricas pueden esperar acercarse a los 80 años de edad.-“

Sin duda, aquí se clarea la subjetivacion del protagonista como un personaje que nunca actúa en la trama, se le constituye y se le organiza, a partir de otros actores y de argumentos, que acrecienta está asimetría, mostrada por la inclusión de las instituciones públicas en el texto para respaldar a per se, la situación del protagonista ausente en el discurso pero presencial en la vida cotidiana.

De hecho, este poder generador de esta forma de saber, tiene un respaldo que ha sido validado, de manera que su limites de poder, autoridad y legitimidad son las practicas sociales de las cuales se sujeta esta unidad lingüística, formas políticas que establecen el modo en que se limita el discurso, en tanto en la regulación del orden social como en su reproducción.

El poder del discurso no solo radica en la capacidad de intervención que representa, sino también en generar formas y mecanismos para poder gobernar a éste colectivo. Donde el uso de procedimientos de orden normátivo, como en éste caso que hemos examinado, emplean el proselitismo que resulta un abuso de poder para controlar la consolidación y el cuestionamiento de éstos.

Esto sin lugar a duda representa un forma de ver y cuestionar producciones de conocimiento que se lleva acabo desde la practica social desde algunas instituciones, para regularla y (re) producir un modo de vida.
tema
Graciela Susana Molanes , 28 de Septiembre de 2008 - 12:51:15

Re: Análisis crítico de los planes gerontologicos


José Ruben,desconozco a ciencia cierta cuáles son los planes gerontológicos en España,por lo cual no puedo afirmar o negar, ninguna de sus aseveraciones. De todas formas, sería muy importante que se pudiera por este medio, presentar los planes aludidos, que son cuestión de vuestro análisis para poder compartir y comparar con el Plan Nacional Gerontológico de Argentina, mi país. El que no se ha puesto en marcha hasta la actualidad,y en el que he participado.junto con destacados Gerontólogos de la Argentina.
tema
jose , 12 de Noviembre de 2008 - 07:27:34

Re: Análisis crítico de los planes gerontologicos

Durante la investigación pude constatar la existencia de dos documentos cuyo nombre son: El palan gerontológico (1993) y el paln de acción para personas mayores (2003). Ambos han sido las dos politicas que centralizan a nivel nacional el tema de la vejez y envejecimiento en españa.
tema
Graciela S. Molanes , 13 de Noviembre de 2008 - 13:32:33

Re: Análisis crítico de los planes gerontologicos

Ciertamente, los Planes Gerontológicos, deben sustanciarse, en las apreciaciones de expertos, en base a la experiencia, al conocimiento real de las necesidades de las personas mayores, el rótulo o etiqueteado que reciben las personas que superan los 65 años y más, está dado por la OMS., pero ese no es el punto, sino el manejo perverso que persiguen muchas organizaciones que se dicen en representar a este grupo etáreo. Lo realmente importante, sería contar con la participación activa, para que ellos sean los protagonistas de sus propios proyectos. El proselitismo, la discriminación,el aislamiento, la integración, son todas expresiones, que sirven de pantalla a las Organizaciones Gubernamentales, cuando lo que realmente se pone en juego, es la calidad de vida de las personas, y por sobre todo la dignidad, que parece ser está perdida,en lo personal y por experiencia, no creo que esto sea así. Los mayores, no han perdido su dignidad, su integridad, ni sus valores, que paradógicamente en este mundo actual no existen y por lo tanto son combatidos,desde muchos frentes. Debemos considerarlos protagonistas y no meros espectadores,en cuanto a lo que necesitan. De todas formas, es real que en los países más desarrollados la esperanza de vida es mayor, que en los menos desarrollados,yo pertenezco a un país que está rotulado como menos desarrollado.(Argentina) Sin embargo, las estadísticas nos demuestran, que nuestros mayores tuvieron la inteligencia práctica,para poder sustentar su vejez, contando con vivienda propia y ahorros, para poder sumar a las magras jubilaciones. yFUERON ELLOS los que tuvieron que hecerse cargo de sus hijos con sus respectivas familias, en la crisis del 2001, que sufrimos los Argentinos. En este mundo globalizado y tan conflictuado donde desde lo económico,y social,no tenemos una brújula que nos indique el norte, es muy dificil, hacer una apreciación taxativa, de lo que consideramos entre comillas lo más indicado y lo que no. Son momentos muy críticos, que seguramente seguirán agudizándose en el transcurso de los años venideros.No solo nos debe preocupar los mayores de Hoy, sino los del Mañana.
Atentamente Graciela.S.Molanes
nuevo tema