Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: Waldo Arriagada Peñailillo , 02 de Julio de 2008 - 13:11:45

'Adultos Mayores y Ruralidad’

Algunos elementos presentes en el viaje de la memoria, respecto de ‘los Adultos Mayores y la Ruralidad’:


Más allá de las ciudades, la tierra aparece extensa, profunda y diversa. La sopaipilla tiene otro sabor.

En las noches despejadas pueden verse las estrellas y, cuando te has enamorado, la luna se presenta gigante.

Fauna y flora. La naturaleza manifiesta, en los más variados escenarios. Pobreza y riqueza. Múltiples formas de habitar, de la gente del campo. Coexistiendo con la nostalgia de los antiguos ramales del tren y el abandono de tantas de sus estaciones.

Varios años atrás, cuando tengo aún la edad de un joven adolescente, hemos hecho con mis padres y mi hermano un viaje que recurre al sur y al litoral.

Al comienzo, parece un camino hacia las raíces.

Hacia el sur y al litoral, en la séptima región del Maule y en la provincia de Cauquénes –o ‘Cauquenes Maule’ como solía decir mi abuela materna-,se hallan los pueblos de Pelluhue (en mapudungún, ‘lugar de choros’) y Curanipe (‘piedra negra’, en la misma lengua originaria).

Ambos pueblos son rurales y costeros. Con actividad económica forestal y de pesca. De sus suelos brotan también árboles frutales y huertos. Y los servicios, asimismo forman parte de la economía local. Son pueblos vecinos. Y, constituyen la tierra de origen de mi abuelo y mi abuela, por parte de madre, respectivamente.

Tengo el recuerdo de una fuerte ventolera en la playa de Curanipe, en el momento de tomar conciencia, en su caleta, de una familia más extensa de la que conocía hasta el momento: prim@s, tí@s, tí@s abuel@s.

Logró transformarse en algo memorable también, la forma de fabricación de tortillas de rescoldo en Pelluhue. Se usa una habitación cuyo piso es completamente cubierto de brasas y con parrillas para cocer el alimento.

Con el tiempo, cambiando de canal, aparece en un programa de televisión chileno, la festividad del ‘Cristo de Mayo’, en Pelluhue.

La forma de celebrar con picarones y la procesión, dichos populares y adivinanzas. Símbolo y materia de una historicidad que se remonta a los promaucaes, a los picunche, a la hispanización y luego a la estructuración del estado chileno. La hacienda, la reforma agraria, el acceso a la tierra y a su trabajo, el campo en la modernidad. Junto a las referencias sobre ‘una pala y un sombrero’. Surgen como constante relación dialógica entre la tradición y lo nuevo.

Hace un par de años nada más, se celebraban los Cabildos de Personas Mayores en muchas comunas del país. Una de las comunas en las que me tocó facilitar este proceso, es Isla de Maipo. Aún tengo memoria de una complejidad en la que se encontraban diversos actores del espacio local, integrándose en torno a los problemas, soluciones, responsabilidades y forma de seguimiento de acuerdos. Los protagonistas de este significativo momento, son los Adultos Mayores. A través de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor y sus organizaciones sociales asociadas, toman la palabra para ser algo más que beneficiari@s, usuari@s o clientes. Es una seña de que el proceso de participación social, pone a las personas de mayor edad, como actores sociales en relación con y en, lo público.

Ocurre en ese tiempo de acercamiento al terreno o al ‘campo’, un visibilidad de la memoria histórica local, tanto en sus momentos de estabilidad, como en los de quiebre.

El día en que se celebra el Cabildo en Isla de Maipo, amanece con lluvia. No obstante, la representación de los Adultos Mayores es altísima. La presencia de autoridades del gobierno local, provincial y nacional, es importante también. Funcionari@s del sector salud local son catalizadores antes y durante el proceso.

Una escuela pública sirve de escenario. Las problemáticas son múltiples. Comienzan por el acceso a los referentes urbanos relacionados principalmente a la salud, a la vida económica y ciudadana. Incluye mejorar el transporte local, la pavimentación de calles. Se extienden en sostener la llegada de aguas a los predios, favorecer la red de alcantarillados y otros temas de salubridad e infraestructura. Continúan en lo relativo a las organizaciones sociales de Personas Mayores, demandando más sedes sociales y en mejores condiciones. La convivencia en el espacio local aparece como tema relevante, principalmente en lo referido al diálogo entre generaciones de edad, así como la protección, seguridad y defensa. Los temas medioambientales, esencialmente los referidos a la utilización de productos químicos agrícolas y la contaminación de las aguas de riego, también son motivo de ocuparse.

Ahora bien, el desafío que las personas mayores proponen a sus autoridades –en Isla de Maipo y multiplicándose-, de promover un sistema de seguridad social solidario, tiene resonancia en el tiempo. El actual Sistema de Previsión Social, en desarrollo y aplicación, parece ser un gran avance. Acerca la meta de mayor equidad y justicia social.

Hoy, vemos que el cambio climático afecta principalmente al agro y, las condiciones mundiales alimenticia y energética, entre tantas otras, nos ponen en un nuevo escenario. Las demandas de protección de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, así como de las zonas vitales para la preservación del medio ambiente, son puestas en relación con requerimientos de subsistencia, en estos tiempos modernos.

La síntesis entre lo que es deseado y lo posible, ha de convocarnos en el camino de un día a día, que soporte la existencia y un mejor mañana.

Esta paradoja que estamos experienciando, hecha notar por Regina, también está presente en el mundo rural. Su estudio sobre Representaciones Sociales de Personas Mayores en Temuco y Padre de las Casas –también publicada en esta red-, es territorio fértil para estos significados.

Por último, la visión en perspectivas sobre la vejez -constatada desde Bourdieau-, y la integración de los planos epistemológicos, teóricos y metodológicos –expresada a partir de Ibáñez-, provocan a la práctica del ‘sujeto adulto mayor’, como parte de la complejidad moderna.

De esta forma, las propuestas de las personas mayores para mejorar la vida y su inserción en el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen, constituyen un enfoque que propicia la transformación del sujeto en actor. La ruralidad ha de ser una perspectiva importantísima, en su relación de yuxtaposición con otras perspectivas. La conquista de un espacio propio, pone entonces a los sujetos adultos mayores en la búsqueda de mayor participación social y política.

Las personas mayores rurales –mujeres y hombres-, por lo tanto, son llamados a hacer patentes sus problemáticas y proposiciones, a ejercer su vigencia. Los profesionales de las ciencias sociales, por nuestra parte, aproximándonos a las praxis en el ámbito gerontológico, somos convocados a contribuir en la producción de conocimiento sobre el tema. Al mismo tiempo, a generar confianzas, además de esferas de comunicación y cooperación, entre los diferentes sectores que puedan transformar las situaciones actuales y optimizar el desarrollo de las personas de mayor edad.

Expresando y realizando cotidianamente nuestros roles, podremos encontrarnos en la construcción de ‘una sociedad para todas las edades’. Tanto la deseamos, con tanta convicción de que es posible, que la hacemos actual, en este presente de creación.

Waldo Arriagada Peñailillo
Sociólogo
tema
corbusti , 04 de Julio de 2008 - 22:47:29

Re: 'Adultos Mayores y Ruralidad’


Respetable Lic Arriaga
Felicitarlo por su descripcion del ambiente rural Chileno,ahora bien,porque circunscribir el termino participacion a lo politico y civico?,me gustaria conocer como es la dinamica familiar de ese adulto mayor en ese ambiente rural,aunque ud describe algunos aspectos.Percibo ADEMAS,que no hay un criterio constructivista del envejecer,cuando ud menciona el aspecto de "las conquistas de un espacio propio",es que hay que envejecer para conquistar nuestros propios espacios
gracias
tema
Graciela S. Molanes , 09 de Julio de 2008 - 17:11:11

Re: 'Adultos Mayores y Ruralidad’


Lic. Arriaga.Felicito y saludo ante todo por su presentación respecto a Adultos Mayores y Ruralidad. Bueno creo realmente que son dos aspectos que Ud. enfoca uno el de la franja etárea, la tercera edad, y otro el medio o el hábitat donde transcurren su vida. La comb inación de ambos, es muy compleja, para tratar en pocas líneas,y a modo de ser breve,cuento que en Argentina,nuestros adultos mayores que se encuentranviviendo en el medio rural, no la mayoría,y por ello merecen nuestra atención. Es muy dificil y engorroso, llevar a cabo acciones que permitan el desarrollo de redes,sobre todo en aquellos pequeños poblados, que se encuentran a más de tres mil metros de altura, donde los medios de comunicación no son los más aptos. Pero nos encontramos con la particularidad que Ellos no quieren abandonar su tierra, sus hábitos y costumbres,que persisten a través de milenios, hoy en día estamos empeñados en rescatar sus conocimientos,y ayudar a que ellos sean los trasmisores, de su cultura, no queremos que se pierda la identidad, de nuestros Mayores, que habitan en el medio rural.Gracias
tema
Graciela S. Molanes , 09 de Julio de 2008 - 17:25:24

Re: 'Adultos Mayores y Ruralidad’


Lic. Arriagada Peñailillo.Le pido disculpas por haber escrito mal su apellido,y también por lo errores de ortografía que puedadn encontrarse, varias veces se borro lo que había escrito,y por ello,en mi afán de escribir rápido no hice la revisión correspondiente.Quedo abierta al diálogo.y espero acepte mis disculpas.
Gracias.
tema
Mirtha Varas , 20 de Octubre de 2008 - 06:43:04

Re: 'Adultos Mayores y Ruralidad’


Me sigue preocupando el tema de los adultos mayores y la ruralidad.Y no desde el punto de vista de la teoría pura, sino de cómo ésta no se lleva a la práctica a través de políticas públicas que lleguen a sectores rurales alejados de las comunas.En mis largas visitas a estos sectores donde hemos creado agrupaciones de adultos mayores,en un trabajo anónimo y sin financiamiento,hemos constatado la precariedad en que viven,dejados a la buena de Dios,quizás porque no constituyen , ni para el gobierno, ni para las municipalidades, un capital político.
Creo que se ha avanzado en este tema, pero ha faltado voluntad política para enfrentar el tema de la ruralidad, con programas que lleguen a ellos,que los hagan sentirse personas más allá de alabarles sus buenas tortillas y sus matecitos.
Considero fundamental que se escuchen sus ideas, sus proposiciones, sus sufrimientos, su aislamiento , porque de esta forma, estarán aportando a la construcción del espacio en que les toca vivir desde la ruralidad.Y todo esto no se logra sino a través de la educación y las acciones necesarias para emprender.
Ojalá surja un nuevo paradigma que saque del aislamiento y la pobreza a estos mayores, hoy totalmente abandonados y lo digo yo,porque conozco y comparto sus realidades por mucho tiempo.Ellos no se sienten formando parte de una "sociedad para todas las edades" ni de "Chile somos todos"
tema
Mirtha Varas , 20 de Octubre de 2008 - 06:46:03

Re: 'Adultos Mayores y Ruralidad’


Me sigue preocupando el tema de los adultos mayores y la ruralidad.Y no desde el punto de vista de la teoría pura, sino de cómo ésta no se lleva a la práctica a través de políticas públicas que lleguen a sectores rurales alejados de las comunas.En mis largas visitas a estos sectores donde hemos creado agrupaciones de adultos mayores,en un trabajo anónimo y sin financiamiento,hemos constatado la precariedad en que viven,dejados a la buena de Dios,quizás porque no constituyen , ni para el gobierno, ni para las municipalidades, un capital político.
Creo que se ha avanzado en este tema, pero ha faltado voluntad política para enfrentar el tema de la ruralidad, con programas que lleguen a ellos,que los hagan sentirse personas más allá de alabarles sus buenas tortillas y sus matecitos.
Considero fundamental que se escuchen sus ideas, sus proposiciones, sus sufrimientos, su aislamiento , porque de esta forma, estarán aportando a la construcción del espacio en que les toca vivir desde la ruralidad.Y todo esto no se logra sino a través de la educación y las acciones necesarias para emprender.
Ojalá surja un nuevo paradigma que saque del aislamiento y la pobreza a estos mayores, hoy totalmente abandonados y lo digo yo,porque conozco y comparto sus realidades por mucho tiempo.Ellos no se sienten formando parte de una "sociedad para todas las edades" ni de "Chile somos todos"
nuevo tema