Se necesita una ley que integre y actualice las normativas para la atención del adulto mayor

Firman Acuerdo de Cooperación Interinstitucional a favor de las Personas Adultas Mayores, promovido por la Iglesia Católica de Panamá

Lunes, 28 de Julio de 2014

Canal: Políticas y Derechos

La aprobación de una ley que integre y actualice las normativas para la atención de la población de la tercera edad en Panamá y la creación del Instituto del Adulto Mayor dentro del Ministerio de Desarrollo Social, fue una solicitud de la que se hizo eco el Arzobispo Metropolitano de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en el acto de la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional a favor de las Personas Adultas Mayores, promovido por la Iglesia Católica.

Además de denunciar, con las palabras del Papa Francisco, la cultura del “descarte”, donde los ancianos son uno de los sectores más vulnerables, señaló la importancia de trabajar en red para lograr impulsar, desde las organizaciones y entidades vinculadas al tema del Adulto Mayor, la elaboración de una Ley que integre y actualice en un solo cuerpo toda la normativa existente sobre la materia.

Monseñor Ulloa advirtió que este es un inicio del caminar en favor del adulto mayor, al que pueden adherirse todos los sectores, porque no se trata de credos ni posiciones políticas, sino de ser agradecidos con estas personas ancianas que han aportado al desarrollo del país.

Igualmente alentó a institucionalizar el Día del Abuelo, el 26 de julio, que es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo, para que sea el Día de la Gratitud, donde podamos venerar a esos seres que todavía tienen mucho que aportar con su sabiduría a niños y jóvenes de nuestro país.

Entre los compromisos compartidos por los firmantes del acuerdo está el desarrollar programas relacionados con los adultos mayores, impulsar acuerdos, convenios, mesas de trabajo, capacitación, gestión de proyectos y todas las actividades para una mejor calidad de vida para la persona adulta mayor, desde un enfoque de los derechos humanos.

También se auspiciarán y aplicarán las estrategias de orientación y aprendizaje para el desarrollo de las habilidades intelectuales del Adulto Mayor y se promoverá la valoración social de su experiencia y conocimientos.

Este Acuerdo de Cooperación Interinstitucional a favor de las Personas Adultas Mayores es fruto de los encuentros e intercambios de cooperación que se han venido dando en los últimos años, promovidos por el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, con las agrupaciones y organizaciones de sociedad civil que acompañan a personas adultas mayores en procesos de formación, capacitación, cuidados y prestación de servicios.

El Acuerdo fue firmado este jueves 24 de julio, a las 10:00 a. m. en el Arzobispado de Panamá por la Arquidiócesis de Panamá, las Alcaldías de Panamá y San Miguelito, la Universidad de Panamá, el CRU de San Miguelito, UDELAS, la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, la Federación Nacional de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de Panamá y su similar de Colón, la Federación Iberoamericana de Personas Adultas Mayores, Sección de Panamá y el Hogar Bolívar.

Ver documento en PDF.

Fuente: Arquidiócesis de Panamá – 24/7/2014.
http://www.arquidiocesisdepanama.org/nueva/