El 8 de marzo, conmemoramos nuevamente el Día Internacional de la Mujer.
Es un día para hablar de los logros conseguidos en materia de protección de derechos de las mujeres y para hablar de las luchas pendientes. También para conocer y conversar sobre los desafíos que han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia. Es un día de reflexión y reconocimiento como colectivo. Colectivo del que también forman parte las mujeres mayores.
Desde la RLG aprovechamos este día para poner sobre la mesa la importancia y la oportunidad de visibilizar a las mujeres mayores en el 8M.
Les acercamos algunas publicaciones de Chile, México y España que ayudan a ver cómo las mujeres mayores formaron parte del 8M en diferentes lugares del mundo.
Las vulneraciones a los derechos que las mujeres experimentan a lo largo de toda la vida, lejos de desaparecer en la vejez, se profundizan. Las brechas de ingresos, las dificultades para acceder al mercado laboral, las tareas de cuidado, las situaciones de abuso y maltrato, la exclusión de los puestos de liderazgo, son sólo algunas de las vulneraciones a sus derechos que las mujeres mayores de hoy experimentaron a lo largo de su vida. Éstos se conjugan en la vejez con los estereotipos negativos asociados a esta etapa de la vida: enfermedad, fragilidad, falta de energía, carga para la familia y la sociedad, dependencia, entre otros.
Muchas mujeres mayores están involucradas en su comunidad, están informadas, forman parte de grupos organizados de diverso tipo, estudian, enseñan; sin embargo, a veces parece difícil visualizarlo. Existen también otras mujeres mayores que no pueden acceder a espacios de participación, a la cultura, a formarse, a la salud, a un ingreso digno o a una vivienda. Existen otras que no han podido liberarse de los mandatos sociales que le asignan un lugar determinado en la sociedad y en su familia como “cuidadora”, “ama de casa”, “sumisa”.
Sólo cuando podemos empezar a problematizar estas situaciones, podemos empezar a cuestionarlas, visualizarlas y, ojalá, cambiarlas.
Coordinadora RLG