Informaciones

Paraguay. Sanción a la Ley sobre pensión alimentaria de personas mayores

Lunes, 29 de Enero de 2024
Políticas y Derechos

En diciembre de 2023 la Cámara de Senadores del Congreso Nacional de Paraguay sancionó el Proyecto de Ley "Que transfiere el programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, dependiente de la dirección de pensiones no contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social”. 

Para ello, el Pleno analizó el Mensaje N° 206 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de setiembre de 2023, presentado por la diputada María Cristina Villalba. 

“Por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que aconseja la aprobación, el senador Arnaldo Samaniego, mencionó que el proyecto tiene como objetivo fundamental, organizar el área social en el Gobierno Nacional por medio de Ia transferencia de este Programa a Ia institución mencionada, abocada a lo social, hoy dispersa en Ia estructura organizativa del Estado, a una sola unidad ejecutora que permita una mayor eficiencia y transparencia en Ia utilización del gasto social asignado.”

Según consigna el medio ABC, el 55,4% de las personas mayores en Paraguay reciben la pensión alimentaria, lo que equivale a un total de 310.609 personas mayores. Esto se explica por la baja cobertura del sistema de pensiones contributivas, la que asciende a un 15% del total de personas mayores del país.

FUENTES: senado.gov.py - https://www.senado.gov.py/index.php/noticias/noticias-presidencia/12800-quedo-sancionada-la-ley-sobre-pension-de-adultos-mayores-2023-12-12-20-17-55

abc.com.py - https://www.abc.com.py/economia/2024/01/02/el-554-de-los-adultos-mayores-de-paraguay-reciben-pension-alimentaria/