Informaciones

Artistas y artesanos mayores de 70 años recibirán millonarios estímulos: conozca requisitos y cómo aplicar

Jueves, 25 de Enero de 2024
Actividades y eventos gerontológicos

Colombia se destaca por su rico patrimonio cultural y artístico, y en un nuevo esfuerzo por honrar a aquellos que han dedicado su vida a este campo, el Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria Trayectorias 2024 para premiar a artistas y artesanos mayores de 70 años. La iniciativa, anunciada por Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca brindar un merecido reconocimiento a quienes han sido pilares en la conservación y promoción de la cultura del país.

Este año, el Ministerio de Cultura destinará un total de 5.000 millones de pesos para otorgar estímulos de 60 millones a 70 ganadores seleccionados. El objetivo no es otro que contribuir material y simbólicamente al bienestar de estos hacedores de cultura, y así “reconocer la inestimable contribución de personas mayores de 70 años, por ampliar y difundir el potencial expresivo y transformador que tiene la cultura”, tal como indicó el Ministerio de Cultura.

La convocatoria Trayectorias 2024 se divide en tres categorías principales:

1. Creadores y formadores en áreas como artes plásticas y visuales, fotografía, cinematografía, danza, teatro, música y literatura, así como profesionales de medios televisivos y radiales con una obra reconocida que sean referentes culturales.

2. Artesanos que sobresalen en la transmisión de conocimientos y técnicas tradicionales en oficios como cestería, cerámica, tejeduría, entre otros, valorados tanto por su calidad como por su significado patrimonial.

3. Investigadores que han contribuido al conocimiento y desarrollo de la cultura y el patrimonio mediante estudios en áreas como antropología, arqueología y sociología.

Esta convocatoria es parte de un compromiso más amplio, encuadrado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la visión estratégica del Ministerio, que busca integrar la cultura en los procesos de cambio social. Además, Trayectorias 2024 constituye un acto de reconocimiento intergeneracional, marcando un precedente importante en la valoración de la experiencia y sabiduría de los seniors en el ámbito cultural.

La decisión de ofrecer estos estímulos, según la cartera, no solo implica una ayuda financiera para los artistas y artesanos en la vejez, sino que también refleja una inversión en la continuidad de la cultura colombiana. Al premiar la trayectoria de los creadores y conservadores del patrimonio cultural inmaterial, se asegura que su legado pueda ser compartido y disfrutado por las nuevas generaciones.

“La convocatoria Trayectorias 2024 reconoce la inestimable contribución de personas mayores de 70 años, por ampliar y difundir el potencial expresivo y transformador que tiene la cultura; por consolidar diversos campos de las artes en los ámbitos de la creación, la formación y la investigación; por preservar y transmitir los conocimientos y técnicas artesanales del patrimonio cultural; y por desarrollar la investigación cultural y artística de la nación”, complementó la entidad gubernamental.

Finalmente, resaltó que es una esta oportunidad para las personas que muchas veces son excluidas por su edad, y que representa un gesto significativo hacia aquellos que con su arte y trabajo han enriquecido la identidad cultural de Colombia. Es una invitación abierta a reconocer y apoyar a esas figuras que, con su talento y dedicación, han contribuido a moldear el panorama cultural que define al país. Con la esperanza de que esta iniciativa rinda frutos, la sociedad colombiana espera inspirar y fomentar un ciclo continuo de aprecio por las artes y la tradición.

Para participar en esta convocatoria, que va hasta el 23 de febrero de 2024, el proceso de inscripción es claro y sencillo. Los interesados deben primero crear una cuenta ingresando su número de documento y completando la información requerida en los campos solicitados. Es importante indicar un correo electrónico válido, ya que será el principal medio de comunicación durante el proceso. Para ello, los candidatos pueden crear su usuario y registrar la postulación a través del link proporcionado por el ministerio: https://www.sinic.gov.co/trayectorias/#/home

FUENTE: infobae.com - 23/1/2024

https://www.infobae.com/colombia/2024/01/23/artistas-y-artesanos-mayores-de-70-anos-recibiran-millonarios-estimulos-conozca-requisitos-y-como-aplicar/