Informaciones

Piden adhesión del Paraguay a la convención interamericana por los derechos de las personas adultas mayores

Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Políticas y Derechos

“Bajo presidencia de la diputada Johana Vega (ANR-Central), la comisión asesora de Familia y Personas Adultas Mayores, recibió la visita de la profesora Rosa Bella Cáceres, representante de la sociedad civil por Paraguay ante las Naciones Unidades, en el ámbito de los derechos humanos de los adultos mayores.

La docente expuso la necesidad de adherirnos y ratificarnos, como país, en lo referente a la convención interamericana por los derechos de las personas adultas mayores.

Informó que se trata de un instrumento que suscriben los países que integran la Organización de los Estados Americanos; vinculante jurídicamente, pues los Estados que ratifican el documento tienen la obligación de cumplir lo que está establecido en cada uno de los artículos.

La profesora Cáceres agradeció el gran recibimiento y el espacio de debate que es habilitado por los legisladores de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores de la Cámara de Diputados.

Insistió en la importancia de la ratificación del Paraguay respecto a la convención interamericana por los derechos de las personas adultas mayores, ya que generaría mayor y mejor atención en todos los aspectos que vinculen a las personas mayores.

A su turno, la titular del estamento, Johana Vega, asumió el compromiso de trabajar en forma conjunta en la búsqueda de oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Sobre la reunión mantenida, refirió que otro pedido puntual fue que nuestros adultos mayores cobren sus pensiones a partir de los 65 años de edad en forma automática.

“Nos comprometimos en hacer llegar el pedido al Presidente de la República”, afirmó la legisladora.

En la misma línea, expresó que hay muchas falencias en este ámbito y que una de las principales banderas de este gobierno es el bienestar de las personas mayores.

“Estamos trabajando para encontrar el camino más rápido y que nuestros adultos mayores cobren la pensión. Tenemos demasiadas necesidades, es un sector muy vulnerable, por lo que esta comisión trabaja incansablemente para dar apoyo a varios convenios firmados y así poder llegar a las personas mayores que se encuentran en los lugares más alejados de nuestro querido país”, esgrimió.

Respecto a la referida convención, cabe señalar que enfatiza que cada persona mayor, en el proceso de envejecimiento, debe disfrutar de una vida plena, independiente y autónoma; y que ese proceso debe reconocer sus valiosas contribuciones actuales y potenciales a cada comunidad, sin discriminación fundada en la edad, ni sometida a ningún tipo de violencia.”

Nota de la Editora: La terminología ha sido adaptada para referirse a las personas mayores de manera actualizada y de acuerdo a lo convenido a nivel internacional.

FUENTE: diputados.gov.py - 30/10/2023

https://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/piden-adhesion-del-paraguay-la-convencion-interamericana-por-los-derechos-de-las-personas-adultas-mayores