Informaciones

Colombia. ¿Pensamos en la vejez y cómo queremos vivirla? Libro de poemas escritos por 20 personas mayores pondrá a reflexionar

Sábado, 14 de Octubre de 2023
Actividades y eventos gerontológicos

"Somos viejos… Nos dice con indiferencia la juventud de hoy en día. Pero cuántos de ellos quisieran vivir la vida que nosotros ya vivimos", dice el primer verso del poema escrito por Miryam Salgado Bejarano, beneficiaria del Centro Día Carlos Gaviria, en Ciudad Bolívar, una de las 20 personas mayores que narran sus experiencias de vida en un libro titulado 'Versos infinitos'.

Para el proceso de creación de los poemas se realizó un concurso, donde participaron 200 personas mayores que hacen parte de los Centros Día Casas de Sabiduría, ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá. Fueron seleccionados 20 poemas para ser publicados y 3 recibieron un reconocimiento especial.

En algunos casos, artistas acompañantes del servicio Centro Día, abrieron espacios de escritura dentro de los encuentros y en otros, las personas mayores prefirieron escribir sus poemas desde casa. El concurso se lanzó a principios de septiembre y las personas mayores tuvieron 15 días para escribir sus poemas.

Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Este es un libro donde las personas mayores nos cuentan sus experiencias y nos hacen un llamado a todos y todas a evitar y a prevenir el abandono en la vejez. Esto es un concurso que se hace anualmente, donde invitamos a las personas mayores a que, hay que escribir; el hecho de llegar a viejos no quiere decir que perdamos nuestras capacidades, por el contrario, llegaremos a ser un poco más sabios y sabias”.

El evento de lanzamiento de estos libros se realizó, gracias a una articulación entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia. Este año, el concurso abrió una nueva categoría de premiación para hacer un reconocimiento especial a aquellas personas mayores, que dedican gran parte de su tiempo a la escritura y se creó el premio Inspiración, que se entregó a Gloria Cristina Buitrago, de 61 años, participante del Centro Día a tu Casa.

Cuando estaba por cumplir 46 años le diagnosticaron enfermedad de Párkinson y cuatro años más tarde, tuvo una bronquitis, cuyo tratamiento afectó la evolución del Parkinson, lo cual condujo a la calificación de discapacidad.

Durante el evento, la autora leyó un fragmento del libro que está escribiendo y aseguró: “Fue sorpresa para mí lo que pasó, todo esto es sorpresa. Estaba presentando mi libro, que es un testimonio de lo que he vivido con el maestro Parkinson a quien elegí nombrar maestro porque ser víctima no me gusta, prefiero ser aprendiz y aprender de él y gracias a él estoy aquí”.

El objetivo de esta iniciativa ha sido promover la lectura y escritura de las personas mayores para transformar los estereotipos, prejuicios e imaginarios sociales que existen frente a esta importante población. También se busca exaltar la producción literaria desde su autonomía y libertad de expresión, además de difundir sus creaciones para reconocer las narrativas propias de su identidad aportando a las imágenes del envejecimiento y la vejez.

¿Hubo algún taller de escritura?

En las Casas de la Sabiduría se cuenta con clubes de lectura y escritura, talleres de creación literaria en articulación con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Fundación Fahrenheit 451, BibloRed y talleres dinamizados por los artistas acompañantes. También se cuenta con rincones de lectura en las unidades operativas.

¿Dónde se distribuirán estos libros?

Los libros se distribuirán en todas los Centros Día Casas de la Sabiduría. Además, cada persona mayor ganadora recibió ejemplares para conservar. Se está generando una articulación con BibloRed para que se pueda llevar un ejemplar a las bibliotecas públicas y comunitarias de Bogotá. También es un material que se puede leer en formato digital.

FUENTE: integracionsocial.gov.co - 12/10/2023

https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/101-noticias-vejez/6253-pensamos-en-la-vejez-y-como-queremos-vivirla-libro-de-poemas-escritos-por-20-personas-mayores-pondra-a-reflexionar