Informaciones

Paraguay: UNA y OPS/OMS acuerdan puntos importantes para el proyecto Ciudad Amigable

Miércoles, 05 de Julio de 2023
Políticas y Derechos

“En el marco de la “Década de Envejecimiento Saludable 2021-2030”, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras autoridades recibieron al Dr. Marcelo Korc, representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); la Dra. Haydee Padilla, asesora en familia, promoción de la salud y curso de vida OPS/OMS en Paraguay y la Prof. Dra. María de Lourdes Bernartt, asesora del Programa Ciudades y Comunidades Amigas del Anciano OPS/OMS, el pasado 29 de mayo, en el campus de San Lorenzo.

La visita de la comitiva tuvo como objetivo dialogar sobre la iniciativa de la OMS acerca de la experiencia de contribución de la UNA en el proceso de certificación de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores. Durante el encuentro también estuvieron presentes el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA; el Prof. Dr. Javier Barúa Chamorro, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA) y el Prof. Ing. EH. Emilio Aquino, director general de Extensión Universitaria (DGEU-UNA), todos enfocados a comenzar con las gestiones pertinentes para materializar el proyecto.

A través de un trabajo multisectorial, se podrá llevar adelante la iniciativa, que cuenta con el componente situacional de estas personas, que se diagnosticará con el apoyo de la universidad y, que, a su vez, incidirá en el desarrollo de Políticas Públicas favorables para la Ciudad Amigable con las personas mayores.

El programa de ciudades y comunidades amigable con personas mayores, consiste en adecuar servicios y estructuras físicas inclusivas y se ajuste activamente a las necesidades de la población con el fin de mejorar la calidad de vida de personas mayores. En tal sentido, con el apoyo de la OPS, Paraguay inició el proceso para incluir a la ciudad de Neuland, del Dpto. de Boquerón, como primera ciudad a nivel país a ser incluida en el Programa Ciudad Amiga de las personas Mayores de la OMS.

Dada la experiencia de Brasil, en el Municipio de Pato Branco, Estado de Paraná, en el proceso de Certificación de Municipios Amigos de las Personas Mayores, se solicitó la ayuda de la Prof. Dra. María de Lourdes Bernartt, del Programa de Posgrado-Graduación en Desarrollo Regional de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Campus Pato Branco, para la implementación del programa en nuestro país.”

FUENTE: Universidad Nacional de Asunción - 30/5/2023

https://www.una.py/una-y-ops-oms-acuerdan-puntos-importantes-para-el-proyecto-ciudad-amigable