Informaciones

México: En aumento el abandono de adultos mayores en San Luis de Potosí

Lunes, 12 de Junio de 2023
Políticas y Derechos

“De acuerdo a los expedientes de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), los casos en San Luis Potosí por abandono de adulto mayor, de parte de su red familiar, van en aumento.

Desde el órgano especializado del DIF Estatal se dio a conocer lo anterior, al tiempo de aclarar que se percibe que los casos de personas adultas mayores en situación de maltrato van en aumento “debido a la difusión en medios y redes sociales de nuestro trabajo, por lo que un mayor número personas acuden a solicitar el apoyo o nuestros servicios”.

Con respecto a la zona donde se presentan más casos, se refirió que es la zona metropolitana o conurbada, “así mismo se han recibido solicitudes de apoyo de diversos municipios, pero de manera aislada”.

Estos asuntos han sido canalizados a otras instancias de acuerdo a la necesidad del caso, de manera frecuente a la Defensoría de Oficio, (...), entre otros”.

Asimismo, se colabora de manera frecuente con la Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales quien solicita la colaboración para realizar la verificación de condiciones del adulto mayor.

Cuestionados de si se lleva a cabo una denuncia ante la Fiscalía, indicaron que se presenta denuncia cuando no existe red familiar “en caso de existir red familiar y sean quienes violenten los derechos humanos de los adultos mayores, se presta la representación legal para denunciar a los familiares”.

De igual forma se destacó que la PDPAM cuenta con la Sede de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, “que ha contribuido a elevar la profesionalización del personal tanto de este Sistema, como de otras Instituciones afines.”

FUENTE: elsoldesanluis.com.mx - 8/6/2023

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/en-aumento-el-abandono-de-adultos-mayores-en-slp-pdpam-10192141.html