Informaciones

Discriminación a adultos mayores, grave problema de salud pública: OMS

Jueves, 01 de Junio de 2023
Envejecimiento y vejez

El maltrato y discriminación a adultos mayores es un problema de salud pública. Datos recopilados por investigaciones en 28 países de distintas regiones indican que una de cada seis personas de 60 años o más (15.7 por ciento) fue víctima de alguna forma de abuso o violencia, refiere el estudio Envejecimiento en América Latina.

Ante el envejecimiento en la región –en 2022 vivían 88.6 millones de personas mayores de 60 años, que representaron 13.4 por ciento de la población total–, el análisis elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebra que cada vez más países y organizaciones civiles incluyen los temas de discriminación y maltrato en sus sondeos, pues ello permite tener un panorama más cercano a la realidad del problema y desarrollar políticas públicas al respecto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, presentada ayer y en la que participan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la edad es la sexta causa del rechazo social, y 21.4 por ciento de los consultados manifestaron haber sido discriminados por esa razón. Aunque descendió 5 puntos porcentuales, aún es significativa, y ocurre principalmente contra personas mayores, pero también la sufren los jóvenes y los niños.

En su Informe Mundial sobre Edadismo (2021), la Organización Mundial de la Salud refiere que esta práctica surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

El organismo agrega que el edadismo se cimenta en estereotipos, prejuicios y discriminación y constituye un problema grave y generalizado de derechos humanos y de salud pública de gran envergadura. Se calcula que 6.3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo. Asimismo, a escala global “una de cada dos personas tiene actitudes edadistas respecto a las personas mayores”.

En México, la Enadis 2022 arrojó que 16.2 por ciento de hombres mayores y 14.6 por ciento de las mujeres han experimentado discriminación, y las principales causas son justamente la edad y la condición femenina.

Uno de los ámbitos en los cuales las personas adultas mayores perciben más actitudes de esta clase es el laboral: 46.3 por ciento de hombres de 60 años y más percibieron que se le discrimina en gran medida al buscar empleo, mientras 43.3 por ciento de las mujeres de este grupo de edad tuvieron esa misma sensación.

FUENTE: jornada.com.mx - 26/05/2023

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/26/politica/discriminacion-a-adultos-mayores-grave-problema-de-salud-publica-oms/