Informaciones

Costa Rica firma Ley de Ratificación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Viernes, 09 de Septiembre de 2016
Políticas y Derechos

Con el fin de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, el Gobierno de la República de Costa Rica firmó, este jueves 8 de setiembre, la Ley que ratifica la Convención Interamericana en esta materia.

Costa Rica es uno de los primeros cinco países en aprobar la Convención, cuando el 15 de junio del 2015, el Canciller Manuel A. González realizó la firma oficial en el marco de la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). El 28 de julio de este año, la Asamblea Legislativa lo ratificó.

Nuestro país es uno de los impulsores de la Convención y tuvo un papel activo durante todo el de negociación, en el que participó la Cancillería, la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (CONAPAM).

Este instrumento jurídico reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.

Ana Helena Chacón Echeverría, Presidenta en ejercicio de la República, dijo que “seguimos abrazando y fortaleciendo los derechos humanos. Nuestros esfuerzos van dirigidos a las poblaciones más vulnerables, aquellas que históricamente han sido excluidas. Es motivo de orgullo nacional constituirnos en un ejemplo para otras naciones, por ser de los primeros países en reconocer la importancia de brindar un marco jurídico para la protección efectiva las personas adultas mayores”.

“Con la Convención, América se convierte en la primera región del mundo en contar con una Convención para la protección de los derechos de las personas adultas mayores y con ello se consolida el reconocimiento a los derechos de una población vulnerable”, aseguró el Canciller a.í, Alejandro Solano.

La Presidenta de CONAPAM, Zulema Villalta, señaló que “festejamos el compromiso del Estado Costarricense de hacer valer la Convención, de brindar a las personas adultas mayor, condiciones de igualdad y no discriminación. Pero también es fundamental, que esta responsabilidad no solo recaiga en el Estado, también le corresponde a la familia y a las comunidades, ser garantes de que estos derechos humanos y sean una realidad en la población adulta mayor, promoviendo programas efectivos de cuidado y atención.”

El Acto de firma se realizó en el Teatro Nacional y conto con la presencia de la Presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón, el Canciller a.í. Alejandro Solano y la Presidenta Ejecutiva de CONAPAM, Zulema Villalta.

Fuente: Presidencia de la República de Costa Rica - 08 de septiembre de 2016.
http://presidencia.go.cr/comunicados/2016/09/costa-rica-firma-ley-de-ratificacion-de-la-convencion-interamericana-de-los-derechos-humanos-de-las-personas-mayores/