Informaciones

El Salvador. SIS realiza Foro-taller sobre políticas públicas exitosas para personas adultas mayores

Jueves, 13 de Agosto de 2015
Políticas y Derechos

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, inauguró esta mañana el Foro-taller sobre políticas públicas exitosas para personas adultas mayores, en el que participan expertos internacionales en el trabajo con personas de edad. La actividad está enmarcada en el proceso de consulta que lleva a cabo la Secretaría de Inclusión Social (SIS) para la construcción de la Política Nacional para la Persona Adulta Mayor.

Al finalizar, se tendrán valiosos insumos para la construcción de dicha Política, pues se conocerán las iniciativas y proyectos que han realizado otros países y que El Salvador puede retomar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, incluso para promover su participación activa en las comunidades.

Los especialistas internacionales invitados a este Foro son el Jefe del Servicio de Inserción Social, Atención a mujeres víctimas de violencia machista y Urgencias sociales del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa (País Vasco) España, Francisco Javier Leturia A; la Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor de Costa Rica (CONAPAM), Zulema Villalta y la ex Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (SENAMA) y experta independiente en temas de envejecimiento para Naciones Unidas, Rosita Kornfeld.

El Foro-taller se realizará durante todo este día en dos partes esenciales: la primera serán las exposiciones magistrales de los expertos extranjeros, y la segunda parte es una discusión en mesas, donde representantes de diferentes instituciones del Gobierno debatirán sobre los elementos que debe contener una política pública.

Esta actividad es una muestra más del compromiso del Gobierno salvadoreño por impulsar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores a través de una política que les ampare, y en cuya construcción también participen ellas, tal y como está estipulado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”.

Las personas de edad son un grupo prioritario de atención para el Gobierno central desde el periodo 2009-2014, cuando inició el programa Nuestros Mayores Derechos, el cual constituye un primer esfuerzo por construir una política pública basada en derechos que permitiera a este grupo poblacional tener una pensión básica universal; acceso a la educación, empoderamiento en derechos, a la salud; a proyectos productivos, a cultura y recreación, con el fin último de mejorar su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos humanos.

Para Leturia, la estrategia del país de centrar la atención a las personas mayores en el cumplimiento de sus derechos para mejorar su calidad de vida, es la adecuada y se parece mucho a la seguida por España y la Unión Europea en los últimos años, algo que ha dado buenos resultados en aquellas latitudes y que comienza a darlos ahora en el país.

El experto agregó que hay mucho trabajo por hacer, puntualmente señaló que debe mejorarse la atención a personas mayores dependientes, algunas de ellas residentes en centros u hogares de atención, donde ya no puede seguir existiendo el mismo estándar de calidad de antes. Lograr esa mejoría pasa por capacitar al personal que atiende a las personas de edad, y a ello está abonando mucho el Diplomado de Gerontología Social organizado por la SIS.

Este interés, tiene a la base un dato importante, y es que El Salvador cuenta con 542 mil 191 personas mayores de 60 años de edad, que corresponde al 11.1% de la población, y las proyecciones indican que aumentará al 20% en los próximos quince años, con un crecimiento más marcado en el grupo de 85 años o más, es decir del grupo con mayor riesgo de fragilidad y dependencia.

Fuente: Secretaría de Inclusión Social - 11/8/2015.
http://www.inclusionsocial.gob.sv/sis-realiza-foro-taller-sobre-politicas-publicas-exitosas-para-personas-mayores/