Informaciones

Un estudio insta a no disminuir la edad para la prueba de cáncer de cuello uterino

Miércoles, 29 de Abril de 2009
Políticas y Derechos

Los investigadores señalan que las mujeres mayores necesitan tanto la prueba como las más jóvenes.

23 de abril 2009 (HealthDay News/Dr. Tango) -- La prueba de cáncer de cuello uterino debería continuar para las mujeres mayores de 50, aún si han tenido varios resultados negativos, porque tienen un nivel similar de riesgo que las mujeres más jóvenes, plantean investigadores europeos.

Estudios previos han sugerido que el beneficio de repetir las pruebas de frotis en mujeres de 60 a 65 años con pruebas anteriores normales es mínimo, y algunos expertos sugieren que el límite de edad para realizar la prueba debería reducirse a 50.

Pero el nuevo estudio que aparece en la edición en línea de BMJ desafía esa opinión.

Los investigadores analizaron el registro de cáncer de cuello uterino en Holanda e identificaron 219,000 mujeres de 45 a 54 años y 445,000 mujeres de 30 a 44 que habían tenido tres pruebas consecutivas de frotis negativas. Durante un periodo de seguimiento de diez años, la incidencia de cáncer de cuello uterino fue de 41 por 100,000 entre las mujeres más jóvenes y de 36 por 100,000 entre las mayores.

Lo que indica, apuntaron los investigadores, que entre las mujeres que tenían pruebas regulares con resultados normales, la edad no afectó el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Por tanto, no sería coherente descontinuar las pruebas en mujeres mayores sin relajar las políticas de evaluación en mujeres jóvenes con historiales de pruebas similares, señalaron.

Bjorn Strander, director de evaluación del cáncer de cuello uterino del Hospital Universitario de Sahlgren en Suecia, escribió un editorial acompañante en el que decía que los nuevos hallazgos sobre el cáncer invasivo en los grupos de edad que están por encima de los puntos límite de evaluación deberían vigilarse de cerca, y que los expertos deben ajustar las edades a las que se realiza la prueba a medida que sale a la luz más información.

La tecnología informática moderna hace posible el envío de invitaciones personalizadas para la prueba a las personas, destacó. Lo que haría que los recursos destinados a las mujeres que no se beneficiarán de prueba adicionales de cáncer de cuello se destinen a las que sí lo harán, dijo Strander.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Fuente: MedlinePlus