Chile. Ley de Violencia Intrafamiliar protegerá a adultos mayores

Viernes, 05 de Octubre de 2007

Canal: Políticas y Derechos

La Presidenta Bachelet firmó ayer un proyecto de ley que cambia tres cuerpos legales en beneficio de los adultos mayores.

La Nación
04.10.2007.

El número de adultos mayores en Chile aumenta aceleradamente. Para el 2010, se espera que sean 60 por cada 100 menores de 15 y la proyección al 2020 señala que serán 85 por cada 100 menores de quince años.

La Presidenta Bachelet firmó ayer un proyecto de ley que cambia tres cuerpos legales en beneficio de este segmento etáreo. "Los adultos mayores deben ser tratados con mucha dignidad y respeto y queremos que esto se haga realidad y no sea sólo un discurso, sino que estén los instrumentos para que aquellos que no entiendan esto, terminen haciéndolo", dijo Bachelet.

Una de las modificaciones afecta a la normativa sobre violencia intrafamiliar, que los incluirá como grupo vulnerable específico, junto a las mujeres, niños y discapacitados. La otra ley que se modificó es la normativa sobre tribunales de familia, que a partir de ahora dota al tribunal de facultades especiales para velar por la protección del adulto mayor abandonado. Por último se modificó el Código Penal, que norma las denuncias respecto de quienes están al cuidado de las personas mayores, actualmente eximidas de pena y que faculta a terceros para acusar maltrato si el adulto mayor no está en condiciones para hacerlo.

El proyecto también amplía la protección cuando la víctima sea una persona mayor, en relación al abuso patrimonial del que puede ser objeto.

Para 2008, se espera un aumento de más de 15% en los recursos que maneja el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), especialmente en su fondo nacional, el que se incrementará en un 33%.

En el contexto del programa Chile Solidario, el programa Vínculos, dirigido a las personas mayores que viven solas en condición de pobreza y vulnerabilidad, beneficiará el próximo año a 8 mil personas. La Mandataria destacó que, a partir del próximo año, "empezará a regir la reforma previsional, con la que vamos a pagar por primera vez en nuestra historia la pensión básica solidaria", lo que también implicará una ayuda para los adultos mayores.