CON RUEGO DE DIFUSIÓN Y COBERTURA

Comunicado de Prensa del Consejo de Adultos Mayores de Asunción, Paraguay.

Jueves, 04 de Octubre de 2007

Canal: Aprendizajes y Experiencias

El día Lunes 1º de Octubre de 2007 se realizó una concentración de asociaciones de adultos mayores en la Plaza de la Democracia y luego marcharon hasta el Congreso Nacional, conmemorando el día Internacional de las Personas Adultas Mayores, declarado en el año 1990 por las Naciones Unidas en su 68ª Sesión Plenaria. En dicha Plaza se reunieron cerca de 5.000 personas mayores, de entre 60 y 90 años, de distintos lugares del país que, bajo el lema "Dignifiquemos a nuestros adultos mayores", hizo gala de su perseverancia, de su sabiduría y talentos, demostrando que a pesar de todo lo que les pasa tienen muchas fuerzas para bailar, cantar, demostrar habilidades gimnásticas y decirle a la sociedad entera:

¡Acá  estamos, no somos invisibles!

5.000 adultos mayores marchando por las calles de Asunción no fue nota de tapa de ningún periódico, ni nota de inicio de noticiero televisivo, ni fuimos invitadas las organizaciones convocantes a ningún panel de debate, ni dio origen a que nuestras radios generen mesas de reflexión sobre el tema .Parece que no es noticia que una muchedumbre representante de nuestros padres, tíos o abuelos tenga que salir a la calle para reclamar  que de aproximadamente 500.000 que son, haya casi 400.000 que no tienen ingresos (ni jubilación, ni pensión) después de haber dado lo mejor de si durante toda su vida, trabajando, haciendo Patria, formando familias con la esperanza de tener un pasar feliz en los últimos años de su existencia.

¿En que estamos pensando cuando vemos a un anciano en silla de ruedas manifestarse?
¿Tan indiferentes estamos? Para no darnos cuenta que esto es:

¡UNA VERGÜENZA NACIONAL!

Estamos a un año de una marcha similar que hicimos el 25 de octubre de 2006, en aquel entonces éramos 800 adultos mayores, podía ser que no nos vieran.
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ahora fuimos 5.000.
¿Que se necesita para darse cuenta del crimen que se está cometiendo, que salgan los 500.000 a la calle? Para ser noticia.
Nuestros adultos mayores ya no pueden esperar más, no porque no quieran, sino porque se mueren. Y, saben Ustedes que el que se muere en la indigencia pierde, no solamente la dignidad, sino que también pierde el nombre al caer en las fosas comunes para indigentes, por no poder pagar un pedazo de tierra donde ser enterrados?
El 21 de Junio de 2007 el Proyecto de ley de Pensión Alimentaria social para personas mayores de 60 años que no tiene ingresos, entró en la Comisión de Presupuesto y en la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, en ninguna de las dos fue tratado todavía y estamos a mas de tres meses. ¿Que es necesario hacer para que lo traten? ¿Llevar las partidas de defunción de las personas que han muerto en la indigencia? ¿Será que esto los conmoverá?

El Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Ban Ki-moon, en su mensaje del día 1 de Octubre recomendó a los Estados Miembros a "buscar medios de ofrecer un apoyo económico  al número creciente de personas de edad, mediante programas de pensiones sostenibles y nuevas medidas de protección, es una tarea de enormes proporciones, particularmente en los
países en desarrollo".

Llamamos a la cordura a nuestros legisladores, a los funcionarios del Gobierno Nacional y a la sociedad toda para que reflexionen sobre este tema.

Quien no respeta a sus Adultos Mayores, no respeta sus tradiciones, no tiene valores, no respeta su historia. Y quien no tiene pasado no sabe hacia donde va, no tiene futuro.

Las organizaciones de adultos mayores entramos en estado de movilización permanente para exigir el inmediato tratamiento y aprobación de la ley de Pensión alimentaria social para las personas mayores de 60 años sin ingresos y los puntos del petitorio que hemos presentado en el Congreso Nacional y convocamos a toda la ciudadanía a apoyarnos por entender que los adultos mayores son:

¡UNA CAUSA NACIONAL!

Que Dios nos bendiga a todos.


         Asunción, 2 de Octubre de 2007

CONSEJO DE ADULTOS MAYORES DE ASUNCIÓN
       Ing. Jorge A. Quintás - Secretario General
                     CEL: 0991 305 427

Adhieren al comunicado:
Consejo de Adultos Mayores del Departamento Central
Asociaciones de Adultos Mayores del País