Antonio Mercero aborda el problema del Alzheimer en su última película '¿Y tú quién eres?'

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

Canal: Recortes de prensa

El mal de Alzheimer, en la gran pantalla
El filme se estrena el viernes [21 septiembre] con motivo del Día Mundial de la enfermedad

Elmundo.es
18.09.2007.


MADRID.- A Don Rodrigo le cuesta cada vez más meter los botones del pijama por "esos agujeros" que ya no recuerda que se llaman ojales. Empieza a descuidar su aseo personal y a olvidar cosas como que su nieta lleva tres años opositando para notaría, a pesar de que ella se lo repite constantemente. Don Rodrigo, que tiene los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, protagoniza la última película de Antonio Mercero, que aborda la vida de quienes sufren este trastorno y de quienes les rodean.

'¿Y tú quién eres?', título del filme que se estrenará en toda España el próximo viernes con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, es una de las preguntas que se hace el protagonista, pero no la única. "¿Cómo me llamo?", "¿dónde estoy?", "¿dónde están mis hijos?" son otras cuestiones que asaltan y sobresaltan al anciano, interpretado por Manuel Alexandre, a medida que avanza su enfermedad.

"Creo que los directores tenemos la obligación moral de contar lo que vemos. Lo del Alzheimer es algo horrible y creo que había llegado el momento de contarlo cinematográficamente", ha explicado Mercero durante la presentación en Madrid de su película. "Estuve con estos enfermos en un centro de día, observándoles para ver cómo vivían, cómo sentían su problema y conocí cosas tremendas que luego he reflejado en la historia".

Para el actor Álvaro de Luna, que interpreta al hijo de Don Rodrigo, "la película cuenta una de las partes más críticas para los familiares de una persona con Alzheimer, cuando todavía no son conscientes de que el abuelo padece una enfermedad, cuando no saben aún qué le pasa pero ven que es un viejo que empieza a estar 'chocho' y que resulta molesto".

En ese contexto, cuando el anciano empieza con los síntomas de la enfermedad y "a ser un estorbo", la familia decide internarle en una residencia durante las vacaciones de verano, mientras ellos se van a San Sebastián. "He elegido una familia de clase media alta para reflejar que el Alzheimer afecta a todos, también a los ricos", señala el director, que mezcla humor, amor y dolor para enfrentarse al problema.

'Dejar de ser'

Dicen los expertos que "la afectividad es lo que une a las personas con Alzheimer con la vida". Basándose en esta idea, Mercero dibuja el personaje de Ana (Cristina Brondo), una joven que cree que el amor que siente hacia su abuelo podrá con todo, incluso con la enfermedad.

"Ana es la luz dentro de la oscuridad que supone el Alzheimer. Es el familiar que decide ayudar en lugar de quitarse el problema de encima. Piensa que con su esfuerzo y su afecto es suficiente para mejorar a su abuelo", declara la actriz que la interpreta, quien defiende que "el cariño es esencial para mejorar la calidad de vida de los ancianos, estén o no enfermos".

Manuel Alexandre describe así a su personaje: "Por culpa del Alzheimer es un ser que va dejando de ser un ser, va perdiendo el contacto con todo lo que le rodea hasta llegar a desconocer lo más íntimo".

La enfermedad de Alzheimer, descubierta en 1906 por el doctor Alois Alzheimer, es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por una pérdida gradual de neuronas cerebrales y afecta a las regiones del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Se calcula que en España unas 800.000 personas padecen esta enfermedad.

Ver video de la película en
http://www.ytuquieneres.com/