Controles diagnósticos detectarían más casos de abuso a ancianos

Martes, 11 de Septiembre de 2007

Canal: Políticas y Derechos

MedlinePlus
05.09.2007

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Examinar a los adultos mayores en busca de signos de maltrato permitiría identificar muchos más casos de abuso que de cualquier otro modo, sugirió un nuevo estudio.

Investigadores israelíes hallaron que mientras que casi un 6 por ciento de los adultos mayores que participaron en el estudio admitió recibir maltrato de un familiar al preguntárselo directamente, una mayor cantidad tenía signos de abuso o corría alto riesgo de ser maltratado.

Los resultados sugieren que se debería examinar frecuentemente a los adultos mayores en busca de signos de abuso, o factores de riesgo de maltrato, cuando llegan a un hospital o a un servicio de atención primaria, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio.

La investigación, publicada en Journal of the American Geriatrics Society, incluyó a 730 hombres y mujeres mayores de 70 años hospitalizados en dos de los principales centros de salud de Israel. Todos vivían en su hogar, pero necesitaban la ayuda de un familiar para realizar las tareas diarias.

Al preguntárseles directamente, el 5,9 por ciento de los participantes admitió haber sufrido alguna forma de maltrato de un familiar. El tipo de abuso fue desde físico y verbal hasta financiero.

Pero cuando los investigadores aplicaron otros dos métodos para detectar signos potenciales de maltrato, los resultados fueron significativamente distintos.

Cuando las enfermeras y los asistentes sociales evaluaron, mediante entrevistas y exámenes físicos, a los pacientes después de ingresar al hospital hallaron evidencias de maltrato en el 21 por ciento de ellos.

Esos signos incluían moretones y quemaduras sospechosas, enojo o indiferencia en el cuidador y evidencia de que al paciente se lo rechazaba en el hogar, como falta de higiene o deshidratación.

Además, un tercer control, que buscó identificar factores de riesgo de abuso, indicó que un tercio de los pacientes tenía alto riesgo de recibir maltratos. Esos factores incluían problemas como inestabilidad emocional y poca relación con la familia tanto en los cuidadores como en los pacientes.

Los resultados de este estudio señalan la necesidad de realizar exámenes de rutina a los adultos mayores para "descartar la posibilidad de abuso", dijo la doctora Miri Cohen, jefa del Departamento de Gerontología de la Haifa University y autora principal del estudio.

Según Cohen, esos controles podrían hacerse en los hospitales o en los centros de asistencia social para los ancianos. Dado que pocos adultos mayores admitirían el maltrato al preguntárselo directamente, lo "más importante" es buscar signos evidentes de abuso y factores de riesgo asociados.

Se debería realizar un seguimiento de los adultos mayores con alto riesgo de recibir maltrato para comprobar a tiempo si esto realmente sucede.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, agosto del 2007

Reuters Health