Mensaje de la Red Mundial CRESCENDO Con ocasión del 5º Aniversario de la Asamblea General de la ONU sobre el Envejecimiento

Miércoles, 05 de Septiembre de 2007

Canal: Pastorales, Comunidades Y Redes

A las OIC
A las Asociaciones y Congregaciones
Concernidas por la problemática del envejecimiento


2002- 2006

Después de un profundo estudio del documento de trabajo preparatorio de la ONU con vista a la Asamblea General de 2002 sobre el Envejecimiento, Crescendo había tomado posición elaborando un mensaje donde se expresaba que :"la participación de los mayores en la sociedad no está solamente fundada en su actividad o en su utilidad tangible". Estas observaciones se han incluido en el texto final del Plan de Acción de Madrid. Éste prevé una evaluación de su aplicación cada 5 años.

Entretanto Crescendo ha tenido un seminario internacional en 2005 (1) se han fijado sus principios de acción  y se han marcado sus prioridades.

Crescendo ha sido igualmente el animador de la Sección "Abuelos, Mayores y Familia" del Congreso teológico-pastoral del 5º Encuentro Mundial de las Familias (2). Las conclusiones del mismo reflejan igualmente el pensamiento de la red en relación con el lugar y la misión de los mayores en la familia y sobre el hecho que hoy la "familia" se compone de 3, incluso 4 o 5 generaciones vivas.

2007

En el proceso de evaluación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas, tendrán lugar conferencias regionales interministeriales. Los gobernantes darán a conocer los proyectos acometidos en materia de integración de políticas específicas sobre los mayores y la integración de los mayores en todas las temáticas de la sociedad. Se invitará a las ONG para que aporten sus perspectivas y contribuciones. Crescendo intervendrá en la región de la Comisión Económica Europea (CEE) (3) de las Naciones Unidas y participará en las conferencias de los otros continentes. Nuestra reflexión tratará sobre puntos precisos de la aplicación del Plan de Madrid.

Las informaciones provenientes de todas las regiones del mundo concuerdan entre sí y denuncian el aumento del aislamiento y de la soledad de las personas mayores, especialmente de las más mayores, y más particularmente de las mujeres. Este aumento del abandono de los mayores es una de las consecuencias de la transformación de la sociedad y de la familia. En una sociedad basada en la actividad profesional y en la productividad material, a los mayores se les considera "no-valores" y una pesada carga para la sociedad y el equilibrio económico de las naciones. Esta evolución de los valores abre la vía a decisiones políticas graves en todos los sectores, tanto más que el envejecimiento acelerado de la población en todo el mundo – con dos generaciones en edad de jubilación – amenaza con desencadenar, a corto plazo, crisis sociales y racionamientos económicos. Para el futuro, es crucial la responsabilidad de los gobiernos en lo referente a las condiciones de vida de las familias y al mantenimiento de los vínculos intergeneracionales (4) así como al respeto y fomento de los valores éticos y culturales. Todos los órganos de la sociedad civil son igualmente importantes por su fuerte compromiso en acciones de voluntariado y caritativas.

El Plan de Acción de Madrid invita a las ONG a reforzar su asociacionismo entre ellas para colaborar con la ONU.


LLAMAMIENTO

En este  5º aniversario de la Asamblea General de Madrid, Crescendo hace un llamamiento urgente a todas las ONG, particularmente a las que están ligadas a la familia, a implicarse más en la problemática del envejecimiento.

Por otra parte, Crescendo se dirige a las asociaciones y congregaciones católicas  concernidas por:

 
Por otro lado, Crescendo, motivado por su experiencia, en particular del seminario de Bossey y del Congreso de Valencia, reitera su posición expresada con ocasión de la Asamblea General de 2002, acentuando la solidaridad familiar e intergeneracional y el reconocimiento del desarrollo humano y cristiano hasta el final de la vida.
 
En esta circunstancia, Crescendo recuerda la importancia en la vida de la espiritualidad, lo que se reconoce en los principios de la ONU, pero no se ha retomado en el Plan de Acción de Madrid. Crescendo considera que esto es una omisión, ya que la espiritualidad, bajo sus múltiples formas, tiene una profunda influencia en la calidad de vida de las personas y en particular de los mayores, como lo reconocen un número cada vez mayor de autoridades científicas. A pesar de los principios de la ONU, la OMS todavía no ha incluido en su definición oficial de la salud (5) la dimensión espiritual (6).

 
A este respecto, conviene recordar la definición de la salud dada Juan Pablo II  (7):

"La salud, fundada en una antropología respetuosa de la persona en su integridad, lejos de identificarse con la simple ausencia de enfermedades, se presenta como aspiración a una armonía más plena y a un sano equilibrio físico, psíquico, espiritual y social.
Desde esta perspectiva, la persona misma está llamada a movilizar todas las energías disponibles para realizar su propia vocación y el bien de los demás"



Reunión del OdA – Paris 11 y 12 de mayo 2007


    (1)  Bossey (Ginebra, Suiza)  8-10 de octubre de 2005  "Por un Envejecimiento Humano y Cristiano"
    (2)  Valencia (España)  2-9 de julio de 2006
    (3)  León (España)  6-8 noviembre de 2007 
    (4)  Por ejemplo, con políticas que acuerden un apoyo financiero o compensaciones a las familias que se ocupen de los mayores
    (5)  La Organización Mundial de la Salud, en su Constitución de 1948, adoptada por los 191 Estados Miembros, menciona su objetivo de llevar a todos los pueblos a un nivel de salud lo más alto posible y da una definición de la salud que al día de hoy nunca ha sido revisada: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en una ausencia de enfermedad o de invalidez"
    (6)  En 1998, el Consejo Ejecutivo de la OMS había adoptado una resolución que incluía el aspecto espiritual en la definición de la salud "un estado de completo bienestar físico, mental, espiritual y social..." ; a pesar de esta revisión, la dimensión espiritual no figura aún ni en la definición ni en el programa.
    (7)  Extracto del discurso de Juan Pablo II para la 8ª Jornada Mundial de los Enfermos, el 11 de febrero de 2000, con el lema: "Defender el valor de la vida y promover la salud, es crear una ecología interior verdaderamente digna del hombre".