Cita mundial en el Vaticano de expertos sobre la atenciĆ³n al enfermo anciano

Martes, 24 de Julio de 2007

Canal: Pastorales, Comunidades Y Redes

XXII Conferencia Internacional organizada por el dicasterio para la Pastoral de la Salud

Catholic.net
16-7-2007.


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 16 julio 2007 (ZENIT.org).- Expertos de todo el mundo abordarán desde una perspectiva multidisciplinar la situación de los enfermos ancianos, y específicamente la atención pastoral en su cuidado, en el XXII Congreso internacional convocado, en el Vaticano, por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.


Más de medio millar de delegados y expertos de todo el mundo se han reunido en estas citas anuales promovidas por el citado dicasterio, que confirma a Zenit el programa de la próxima, del 15 al 17 de noviembre.


El presidente del dicasterio para la Salud, el cardenal Javier Lozano Barragán, se encargará, el jueves 15 de noviembre, de introducir los trabajos con una intervención sobre «El cuidado pastoral de los enfermos ancianos a la luz de la Palabra de Dios».


Desde ahí, el Congreso, siguiendo una metodología ya habitual, se articulará en tres partes: «Realidad», «Qué pensar» y «Qué hacer».


El doctor An Verlinde, miembro del Pontificio Consejo para Pastoral de la Salud, moderará la primera parte, en la que el profesor Peter Crome de Geriatría, en la Universidad «Keele» (Gran Bretaña), y presidente de la Sociedad Inglesa de Geriatría- trazará la historia del cuidado de los enfermos ancianos; por su parte, el profesor Antonio Golini de Demografía, en la Facultad de Estadística de la Universidad «La Sapienza» de Roma, mostrará cuál es la demografía de la población anciana en el mundo.


Con estas bases, se estudiará cuáles son las principales enfermedades que padecen los ancianos: por un lado patologías raras o que resurgen en la tercera edad, tema del que hablará el profesor Roberto Bernabei (director del Departamento de Ciencias Gerontológicas, Geriátricas y Físicas de la Universidad Católica del «Sagrado Corazón» de Roma, y presidente de la Sociedad Italiana de Gerontología y Geriatría); por otro, el nexo entre las enfermedades de los ancianos y la mundialización, que se encargará de exponer el ex director del Programa sobre el envejecimiento y el curso de la vida en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Alexandre Kalache.


Asimismo, se indagará en el origen de las enfermedades que padecen actualmente los ancianos, observando el aspecto personal, tecnológico y científico, político y social, y finalmente ecológico.


Por ello el profesor Ribera Casado, director del Servicio di Geriatría del Hospital San Carlos, Madrid (España), profundizará en temas como comportamiento humano, estilo de vida, alimentación y aumento de la expectativa de vida.


Cambios tecnológicos e industriales constituirán el campo de análisis del doctor John J. Turner, médico de atención primaria en el Hospital Universitario de Liverpool (Gran Bretaña); por su parte, el profesor Françoise Forette, director de la Fundación Nacional de Gerontología y presidente de la Sociedad Francesa de Geriatría y Gerontología (París, Francia), intervendrá sobre nuevos fármacos y ciencias gerontológicas.


El aspecto socio-político, en el marco del origen de patologías de la vejez, abarcará temas como cambio político, legislaciones, sistema sanitario y ancianidad, pensiones, papel de la familia y tiempo libre, de la mano del doctor. Fernando Antezana Aranibar, presidente del Consejo Ejecutivo de la OMS y consultor del dicasterio para la Salud.


Finalmente, en el aspecto ecológico se tocarán cuestiones sobre cambio ecológico y ancianidad, polución del agua y polución del medio ambiente, gracias a la participación del profesor Wangari Muta Maathai, Premio Nóbel de la Paz en 2004.


Todo este panorama dará paso a la segunda parte --«¿Qué pensar?», entre la tarde del jueves y la mañana del viernes 16 de noviembre-- del Congreso Internacional.


Se estudiará la Revelación, identificando el cuidado de los enfermos ancianos en la Sagrada Escritura; para ello se cuenta con el profesor Hans-Winfried Jüngling, S.J., docente emérito de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de Sankt-Geogen, Francfort (Alemania). La atención al enfermo anciano según los escritos de los Padres de la Iglesia es tema encomendado a Gabriele Marasco, profesor de Historia Romana en la Facultad de Letras y Lengua Extranjera, Universidad de Estudios «La Tuscia», Viterbo (Italia); y de la misma materia, pero en el conjunto de la Historia de la Iglesia, hablará el profesor Angelo Capparoni, presidente de la Academia de Historia de Arte Sanitario en Roma.


A continuación, se reflexionará sobre la Revelación, abordando la temática «Fe, Caridad y enfermos ancianos», con la ayuda del teólogo de la Casa Pontificia (Santa Sede), el padre Wojciech Giertych, O.P.


El viernes, contando como moderadora con la doctora Fiorenza Derruí, investigadora social en Roma y consultora del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, se sucederán intervenciones sobre testimonios de santos que se han dedicado al cuidado de los enfermos ancianos, por parte del padre Donatus Forkan, O.H., superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios


Monseñor Rino Fisichella, obispo auxiliar de Roma y rector de la Pontificia Universidad Lateranense, hablará sobre el tema enfermos ancianos y esperanza cristiana, mientras que disertará sobre «La responsabilidad cristiana y enfermos ancianos: aspectos éticos» monseñor Ignacio Carrasco de Paula, consultor del dicasterio para la Salud, canciller de la Academia Pontificia para la Vida y director del Instituto de Bioética, Universidad Católica del «Sagrado Corazón» de Roma.


Esa misma mañana se podrá abordar el diálogo interreligioso sobre los enfermos ancianos.


Desde el punto de vista del hebraísmo intervendrá el profesor Abramo Alberto Piattelli, rabino Jefe de la Comunidad Israelita de Roma; desde la perspectiva del islamismo, el padre Miguel Ángel Ayuso, director del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, Roma, desde la perspectiva del hinduismo Sukla Deb Kananga, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad «Visva Bharati» de Calcuta (la India), y desde la óptica del budismo intervendrá el profesor Cheng Chen-huang, de Fo Kuang Shan Buddhist University, Taiwán.


En este apartado, como de costumbre, se deja también espacio para la perspectiva de la postmodernidad, tema del que se encargará el profesor de Teología Moral y Ética de la Facultad de Teología de la Universidad de Trnava (Eslovaquia), el padre Ján Ďačok, S.J.


«¿Qué hacer?» es el interrogante al que se dedica la tercera parte de este intenso programa.


Se estudiará la pastoral en el cuidado de los enfermos ancianos desde varios puntos de vista: religioso, biomédico, socio-político y familiar.


Se comenzará con la catequesis y educación en la fe de los enfermos ancianos (madurez en la fe), con la intervención de monseñor Sergio Pintor, obispo de Ozieri (Italia), consultor del dicasterio para la Pastoral de la Salud; se continuará con los sacramentos para los enfermos ancianos y el trabajo pastoral a favor de los enfermos ancianos, temas que tocará monseñor Vittorino Girardi Stellin, obispo de Tilarán (Costa Rica); asimismo se analizarán aspectos pastorales relacionados con la psicología, gracias a las aclaraciones del padre Bonifacio Honings, O.C.D., profesor Emérito de Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense y consultor del citado dicasterio.


El estudio del punto de vista biomédico en la pastoral del enfermo anciano permitirá profundizar en temas como investigaciones y medicamentos, tema ilustrado por el doctor Giuseppe Recchia, del Centro de Estudios Fundación S.K., Verona (Italia); nutrición y estilo de vida argumento propuesto por el profesor Ottavio Bosello, director del Instituto de Geriatría Clínica, «Instituto Hospitalario», Verona (Italia); y cuidados, seguimiento e instituciones, gracias a la participación del profesor Massimo Petrini, director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Geriátrica, Universidad Católica del «Sacro Cuore», Roma.


En el campo socio-político, el arzobispo John Patrick Foley, nuevo pro-gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro, abordará la cuestión de los medios de comunicación; el prelado ha sido, hasta hace pocas semanas, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Por su parte, el profesor Pedro A. López Reyes, director de Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chavez» (México), se referirá a sistemas sanitarios nacionales e internacionales, legislaciones, migraciones, recursos económicos, científicos, tecnológicos, políticas alimentarias e higiene social.


Finalmente, el análisis del ámbito familiar abarcará «El enfermo anciano, su familia, el personal sanitario», siguiendo la intervención del abogado Goffredo Grassani -presidente de la Federación Lombarda Centro de Asistencia a la Familia, Milán (Italia)-.


La convocatoria mundial de expertos dedicará la mañana del sábado 17 de noviembre a intervenciones sintéticas sobre la diócesis, la parroquia y el enfermo anciano.


Las Actas del Congreso, en los cuatro idiomas del mismo --se ofrecerá traducción simultánea en francés, español, inglés e italiano--, estarán disponibles en mayo del año que viene.


Aquellos que tengan intención de acudir a este Congreso internacional --que se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano-- deben enviar su ficha de inscripción antes del próximo 10 de octubre al Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud (00120 Ciudad del Vaticano).


Más información en la web la web del dicasterio organizador (www.healthpastoral.org); formalización de inscripciones en la Secretaría del Congreso:



Via della Conciliazione, 3 - 00193 Roma
Teléfonos.: +39 (06) 69884720, 69884799
Fax: +39 (06) 69883139
Correo electrónico: opersanit@hlthwork.va