Viceministra de Género y Asuntos Generacionales

Bolivia. “No existen recursos económicos para dar un salario a los adultos mayores”

Martes, 26 de Junio de 2007

Canal: Recortes de prensa

La Patria (Bolivia)
23-06.2007.

"Vemos que en nuestro país todavía no existen los recursos económicos suficientes para dar a los adultos mayores, que no cuentan con una renta, un salario mínimo mensual", afirmó la viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Maruja Machaca.

Mencionó que está paralizada la aprobación del proyecto de ley del Adulto Mayor, por el artículo 12, en el que se plantea el pago mensual de un salario mínimo nacional, a todos los adultos mayores que no cuentan con ningún ingreso, artículo que fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores en anteriores gestiones, precisamente porque no existe el dinero necesario.

Sin embargo, mencionó que para la aprobación del proyecto de ley debe ser mejorado el artículo observado, "quizá debe tomarse en cuenta a los adultos que se encuentran totalmente abandonados en las provincias y en las ciudades, por lo que aun está en diálogo este tema", sostuvo la viceministra.

Ayer, la autoridad nacional estuvo en Oruro, reunida con los adultos mayores en un seminario, con el objetivo de consensuar las políticas que deben ejecutarse para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

"Unámonos con el propósito de terminar con equidad y con la sonrisa en los labios y, hagamos entender a las futuras generaciones que no hemos nacido viejos, sólo es una etapa de la vida misma; los que aún tenemos la suerte de seguir con vida, obligadamente nos constituimos en apóstoles de la experiencia, porque a través del tiempo se ha cimentado toda una organización que hoy disfrutan todos los bolivianos", expresó el presiente de la Asociación Departamental de las Personas de la Tercera Edad, Mario Morales.

La actividad también estuvo coordinada con el Defensor del Pueblo y fue la representante departamental, Clotilde Calancha, quien expresó que los adultos mayores tienen derechos especiales por su situación y por la edad que tienen.

"Existen leyes de hace muchos años que lamentablemente no se cumplen y, desde el Defensor del Pueblo trabajamos para que se reconozcan estos derechos y se cumplan. Lo que buscamos es que el gobierno asuma con responsabilidad el derecho que tienen los adultos mayores, con una política pública que responda particularmente a las motivaciones que tiene este sector", indicó Calancha.