Perú. Declaración de la Red ANAMPER contra el maltrato y abuso a las personas mayores

Viernes, 22 de Junio de 2007

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Red ANAMPER
 Asociación Nacional de Organizaciones de PAMs del Perú
15 de Junio del 2007

1.    El maltrato sufrido por las personas mayores es una de las formas de violencia y discriminación más encubiertas en la sociedad actual.

2.    El maltrato a las personas mayores es un problema que puede tener lugar en cualquier contexto, en el que viva el mayor.

3.    Existen formas de abuso contra las personas mayores que no son fácilmente identificables y son practicadas con absoluta normalidad en el cuidado habitual de las mismas: sujeciones psíquicas y físicas.

4.    Las características específicas de la población mayor hacen que existan subgrupos especialmente vulnerables al maltrato (las personas de más edad, las que tienen movilidad limitada o gran dependencia, las mujeres, y las personas mayores con menores ingresos).

5.    La prevención del maltrato a las Personas Mayores requiere la implicación de toda la sociedad, en la que juegan un papel muy importante los medios de comunicación que pueden contribuir a luchar contra el estigma del maltrato, eliminar los tabúes y ayudar a suprimir el estereotipo de las personas mayores.

6.    La formación y la información, tanto de los profesionales del sector como del resto de la sociedad, son el arma más eficaz para luchar contra el maltrato de los mayores.

7.    Debemos desarrollar mecanismos sociales para que los propios mayores y su entorno, tengan las herramientas adecuadas para defenderse frente al abuso (en el ámbito social, de salud, económico, de protección legal, policial, etc.)

8.    La prevención, detección y erradicación del maltrato a las personas mayores es un problema vinculado al respeto de los derechos humanos y de la salud que nos concierne a todos, independientemente de nuestra edad.

9.    Esta declaración pretende impulsar El Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento, adoptado durante la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 2002, en Madrid. Éste reconoce claramente la importancia y necesidad de eliminar el abuso y maltrato de personas mayores.

10.    En suma, las entidades firmantes de esta declaración piden a las Administraciones Públicas, Agentes Sociales, Medios de Comunicación y al resto de la Sociedad Civil su implicación y compromiso para luchar contra el maltrato y abuso de las personas mayores, de manera que se les pueda garantizar las condiciones para una vida digna.




MIGUEL ROMERO YANCÁN                               SIXTO VILA NUÑEZ
                Presidente                                                Secretario de Organización