Perú. CAMPAÑA NACIONAL POR EL DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Lunes, 04 de Junio de 2007

Canal: Políticas y Derechos

15 de Junio del 2007

Red ANAMPER
Asociación Nacional de Organizaciones de PAMs del Perú

Red Continental de Personas Mayores



1.    Nombre de la Campaña Nacional:

JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD Y RECONCILIACIÓN "COMPARTIENDO UN CORAZÓN"

2.    Definición de la Campaña Nacional:

La Campaña Nacional, "COMPARTIENDO UN CORAZÓN" alrededor de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la  Vejez el próximo día 15 de junio,  se define como un conjunto de acciones que se realizarán en el marco de dicha celebración y de forma simultánea, dirigidas a rescatar valores y actitudes positivas (sensibilización) del conjunto de la población, sus instituciones representativas  y autoridades.
 
3.    Objetivos:

Objetivo General:
Ayudar a dar viabilidad a formas  de convivencia inclusivas entre peruanas y peruanos de todas las generaciones, sin distinción de género, raza, credo, clase social, condición laboral, ni de otra índole. 

Objetivos Específicos:
-    Fomentar la conformación y legitimidad de una Plataforma Nacional de Derechos; principalmente entre las organizaciones representativas de sectores  sociales vulnerables y víctimas de condiciones de vida por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema. 
-    Promover la formación de brigadas para la difusión de cartillas y sensibilización de la población en centros o lugares de tránsito fluido: centros comerciales, paraderos de buses, instituciones públicas, etc. acerca del significado de esta celebración y la defensa de los Derechos Humanos.
-    Facilitar la conformación de un "círculo de apoyo" integrado por instituciones de la sociedad civil, empresas privadas y entidades públicas que patrocinen y auspicien la Campaña Nacional.

4.    Organización de la Campaña Nacional:

4.1.        Acciones que comprende la Campaña Nacional:

a)    Por la Red ANAMPER

-    Movilización Nacional y Plantón frente a cada municipalidad, a las 12.00 del día del     15 de junio.
-    Entrega de documentos y  Petitorio de las organizaciones de Personas Adultas Mayores ante sus autoridades en cada una de sus jurisdicciones.
-    Entrega por la Red ANAMPER, al Congreso de la República y MIMDES de un     Memorial presentando las propuestas de las PAMs del Perú con ocasión de esta     celebración,
-    Movilización nacional de apoyo a la Campaña del FORO SALUD para la     recolección de firmas a favor del anteproyecto de Ley por el Derecho Universal  a     la Salud de todos los peruanos.

b)    De coordinación e impulso a la Campaña Nacional: 
•    Conformación de una Comisión Nacional de Coordinación de impulso a la Campaña Nacional integrada por organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
•    Desplazamiento de BRIGADAS de difusión e impacto sobre la Campaña.
•    Presentación de la Carta de respaldo a la demanda presentada por las organizaciones de cesantes y jubilados del sector Educación ante la Corte Interamericana para la restitución de sus derechos anulados por el anterior régimen.

4.2.    Convocatoria Concertada sectores sociales vulnerables.
-    CONADIS
-    Mujeres y Redes e instituciones que apoyan.
-    Niños y Adolescentes.  Redes e instituciones que apoyan a cada uno de ellos.
-    Campesinado  -  CCP, CNA, etc.

4.3.    Coordinación con las instituciones y organizaciones locales y regionales.
Comprende los 42 distritos de Lima Metropolitana y las regiones,

5.    Plataforma de Demandas de la Red ANAMPER:

1.    Respeto y cumplimiento de la Ley Preferencial 27408 y 28763.
2.    IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 28803. Financiamiento de la Ley 28803 incluyéndola en el presupuesto general de la República.
3.    Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y demás sectores sociales afectados por abuso y maltrato.
4.    Exigir el cumplimiento de las pautas del CIAM para su implementación en los gobiernos locales.
5.    Sensibilización y difusión al reconocimiento de las organizaciones representativas de las PAMs y demás sectores sociales vulnerables.
6.    Eliminación de la todas las formas de maltrato, violencia, exclusión social de las PAMs y demás sectores sociales.


Lima, 04 de Mayo del 2007.


MIGUEL ROMERO YANCAN
Presidente