Estudio norteamericano anuncia las nueve principales tendencias de cambio mundiales debido al envejecimiento poblacional

Lunes, 23 de Abril de 2007

Canal: Envejecimiento y vejez

Senior Journal.
16 de Marzo,20007

"El mundo ha aprendido a vivir más tiempo, sin embargo,  el aumento de la longevidad provocara nuevos cambios que requerirán nuevos tipos de cooperación entre las naciones"dice un reporte titulado "La cuestión del Envejecimiento poblacional. Hacia una perspectiva global" presentado en la Cumbre del Envejecimiento Global, patrocinada por el Instituto Nacional del Envejecimiento y el Dep. de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
El reporte proporciona una detallada descripción de las tendencias poblacionales que de una u otra forma están transformando al planeta. Utilizando datos de las Naciones Unidas, del Censo Nacional de Estados Unidos y de la oficina de estadísticas de la Comunidad  Europea así como de varias Fuentes regionales tipifica nueve tendencias emergentes producto del Envejecimiento Global, las que proporcionan una instantánea de los cambios y de las oportunidades que al mismo tiempo podrían estimular un mayor intercambio de investigaciones y nuevas políticas de dialogo en relación con el tema.

"La gente está logrando vivir más y en algunas partes del mundo de manera saludable. Esto representa uno de los grandes resultados del pasado siglo pero también un cambio significativo. Vivir más también implica planificar para"

"El envejecimiento de las sociedades puede afectar el crecimiento económico y de otras esferas tales como la sostenibilidad familiar, la habilidad de los estados y comunidades para proveer recursos a los mayores y las relaciones internacionales"

"A pesar de numerosas evidencias científicas, el significado del Envejecimiento poblacional necesita ser mejor apreciado. Es preciso alertar  acerca de la necesidad de realizar investigaciones multinacionales y promover una política de diálogo que pueda ayudar   a demarcar los cambios que produce y las oportunidades que implica un mundo envejecido".

El envejecimiento de nuestro planeta:

Estamos envejeciendo, no sólo los individuos y las comunidades, es también el mundo. En el 2006 unas 500 millones de personas de todo nuestro planeta tendrá más de 65 años, para el año 2030 se prevé un incremento total  de un billón de habitantes, en esta fecha será adulto mayor  uno de cada 8 de los habitantes de la tierra.

Es significativo que los incrementos de la población de mayores de 65 años están ocurriendo en países en vías de desarrollo, para el 2030 habrá un aumento de un 140 % en esta población .

Una multitud de cambios:

Si el envejecimiento global representa un triunfo de los avances médicos, sociales y económicos sobre las enfermedades también implica cambios extraordinarios  ya que provocará un mayor esfuerzo para los sistemas de seguridad social y de pensiones, modificaciones necesarias en los modelos de apoyo social e impactos en el crecimiento económico, el comercio, la migración y la prevalencia y el patrón de enfermedades.

Las tendencias del envejecimiento global:

Tendencia Número 1 – Una población envejecida.
Desde el comienzo de la historia de la humanidad la cantidad de niños siempre ha excedido la población de adultos mayores, esto cambiará muy pronto, por primera vez en la historia las personas de 65 años y más excederán el número de niños por debajo de 5 años y esta es una tendencia emergente de forma global ya que actualmente aproximadamente 500 millones de personas tienen 65 años y más, es decir, un 8 % de la población total mundial.  

Tendencia número 2- Aumento en la esperanza de vida:
Muchas naciones experimentaron más del doble de incremento en la esperanza de vida durante el siglo pasado. En el  Japón actualmente la esperanza de vida es de 82 años, el mayor nivel alcanzado en países desarrollados a escala mundial, en otras naciones con el mismo nivel la esperanza actual de vida al nacer es actualmente de 79 años.

Tendencia número 3- Aumento en el número de personas mayores  viejas – viejas (Oldest – old):
Un aspecto importante de la población envejecida es el propio aumento del envejecimiento en esa población, muchos adultos mayores tienen edades avanzadas. Desde el punto de vista de política social y de investigación es importante distinguir entre los adultos mayores viejos y los adultos mayores viejos- viejos (con más de 85 años). Debido a la presencia de enfermedades crónicas, este último grupo tendrá una serie de discapacidades que requerirán mayores cuidados a largo plazo y consumirán recursos de manera desproporcionada debido a que:

A.    El aumento de los mismos significara que los sistemas de pensiones deberán cubrir un largo periodo de vida
B.    Los costos de salud aumentarán
C.    Las relaciones intergeneracionales adquirirán nuevas dimensiones ya que el número de abuelos y bisabuelos se incrementará.
D.    El número de centenarios aumentará significativamente por primera vez en la historia, esto producirá nuevos retos lo que provocará una redefinición del concepto de viejos –viejos.  Actualmente constituyen el 7 % de la población de más de 65 años, un 10 % está ubicado en países desarrollados y un 5% en  naciones en vías de desarrollo. Más de la mitad de los llamados viejos –viejos radica actualmente en seis países: China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia.

Tendencia número 4-  Crecimiento exagerado de las enfermedades crónicas no trasmisibles .
En los próximos 10 a 15 años la pérdida de la calidad de vida debido al aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles será significativa incluyendo  regiones  como África donde se prevé un incremento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de forma aparejada a enfermedades infecciosas y parasitarias. Esto  representara un cambio en la epidemiología de las enfermedades que surge como consecuencia del proceso de envejecimiento poblacional.

Tendencia número 5 – Envejecimiento y disminución de la población:
Debido al proceso de envejecimiento global acelerado algunas naciones experimentarán un fenómeno demográfico sin precedentes en la historia, una simultanea disminución de la población. Se prevé que más de veinte naciones experimentarán una marcada disminución en las poblaciones en las próximas décadas. En Rusia , por ejemplo, el aumento en el número de habitantes previsto de 18 millones entre los años 2006 y 2030 disminuirá un 13 %. Otras nueve naciones experimentaran una disminución de por lo menos un millón de habitantes en ese mismo periodo. La población total de Japón  se prevé disminuya en 11 millones mientras que la de 65 años y más se incrementará en 8 millones entre 2006 y el 2030 (20% de la población total).

Tendencia número 6- Cambios e la estructura familiar:
 Al vivir mas tiempo y tener menos hijos la estructura familiar se transformara. Esto tendrá importantes implicaciones en términos de apoyo a las personas mayores. Muchos adultos mayores actualmente tienen hijos, nietos y familiares, sin embargo, en países con bajas tasas de natalidad las futuras generaciones tendrán pocos familiares que las apoyen cuando envejezcan.

Tendencia número 7 – Cambios en los patrones de jubilación:
Uno de los temas más debatidos en el discurso publico en relación con el envejecimiento poblacional es el de la jubilación y la seguridad social, en las democracias occidentales y en las economías de transición del este de Europa y en muchos países en vía de desarrollo hay actualmente  una amplia discusión para definir un balance entre los sistemas públicos y privados de seguridad social.

Tendencia número 8 – Aumento de los gastos en los sistemas de seguridad social:
En respuesta a los elevados requerimientos de los sistemas de pensiones, un gran número de países con variados patrones de desarrollo están evaluando la sostenibilidad de los mismos .

Tendencia número 9 – Cambios económicos emergentes:
El envejecimiento poblacional tendrá efectos dramáticos en las economías locales, regionales y globales de forma significativa viéndose afectados los sistemas de finanzas,  ahorro y mercado laboral.

Una ventana de oportunidades:

Los autores de este reporte concluyen "Muchos gobiernos tienen un plan a largo plazo, otros no, la ventana hacia la oportunidad para hacer reformas se irá cerrando en la medida que el envejecimiento se torne más acelerado. Actualmente Europa tiene cuatro personas laboralmente activas por cada  adulto mayor, en el 2050 sólo habrá dos. En algunos  países el grueso del producto interno bruto dedicado a la seguridad social para los mayores se espera que debe aumentar el doble en los próximos años. Las naciones por tanto tienen sólo algunos años para intensificar sus esfuerzos antes que los efectos demográficos comiencen a producirse".

[Traducido por Dr. Cormac Bustillo, Cáritas Cubana]