Perú pide colaboración de la ONU ante envejecimiento de su población

Miércoles, 11 de Abril de 2007

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Centro de Noticias ONU

10 de abril, 2007  El diplomático peruano Luis Enrique Chávez pidió hoy a la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que estudie la posibilidad de poner en marcha una serie de proyectos piloto de gestión de la atención a personas mayores en los países en desarrollo.
Chávez explicó que en Perú el envejecimiento de la población se acelera. Por esa razón, las autoridades consideran esencial aprovechar las experiencias de países similares para poder hacer frente a las necesidades sociales de estos grupos, al menos en términos de modificaciones en el sistema de pensiones, dotación de viviendas y atención de salud.

Agregó que uno de esos proyectos podría ponerse en marcha en su país para apoyar las tareas gubernamentales que hacen frente a la "nueva realidad nacional".

"Necesitamos intercambiar experiencias entre nosotros y necesitamos también cooperación de aquellos países que, en similares condiciones, hayan alcanzado un buen trecho en el tratamiento de estos temas" aseguró ante representantes de más de cien países.

Además, el proyecto propuesto hoy en Naciones Unidas, fortalecería el actual Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010 que ya se encuentra en vigor.

Con en lanzamiento de esta iniciativa, las autoridades peruanas pretenden adoptar un enfoque amplio e integrador para poner fin a una situación en la que entran en juego temas como la asistencia médica y sanitaria, la capacidad de generar empleo y ahorro, pero también el fenómeno migratorio.

Por último calificó de "fundamental" el apoyo de Naciones Unidas y sus organismos especializados para dotar de mayor peso internacional la lucha por la mejora de las condiciones para las personas mayores.