Población. El planeta envejece con prisa y sin pausa

Miércoles, 14 de Marzo de 2007

Canal: Recortes de prensa

Por Mithre J. Sandrasagra
IPS  Inter Press Service News Agency

NUEVA YORK, 13 mar (IPS) - La población mundial envejece cada vez más rápido, y la marca de 9.000 millones de habitantes se habrá superado en 2050, según previsiones de la ONU.

El informe "Perspectiva de la población mundial: revisión 2006", presentado este martes por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), prevé que en los próximos 43 años se sumarán 2.500 millones de habitantes al planeta, pasando de los 6.700 millones actuales a 9.200 en 2050.

"La gran carga de este incremento poblacional será absorbida por los países en desarrollo", afirmó la directora de la División de Población de la ONU, Hania Zlotnik, al presentar el informe.

La población del Sur en desarrollo pasará de 5.400 millones en 2007 a 7.900 millones en 2050, según el nuevo cálculo.

Como resultado de la caída de la fertilidad y la creciente longevidad, la población de cada vez más países crece rápidamente, señaló Zlotnik.

"El envejecimiento es el resultado de un gran éxito de la humanidad" en materia de salud, pero "la pregunta es, ahora, si la humanidad puede adaptarse a estas nuevas circunstancias", subrayó.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, coincidió con esa evaluación.

"El envejecimiento de la población es un fenómeno originado en el siglo XX, resultado en parte de las mejoras en la expectativa de vida. También coincide con el mayor número de personas jóvenes de la historia. El desafío es cubrir las necesidades de las personas ancianas y, al mismo tiempo, las urgentes demandas de los jóvenes, sobre todo en los países en desarrollo", señaló Obaid.

El lento crecimiento de la población debido a las bajas tasas de nacimiento hace que el número de personas ancianas crezca y el de las jóvenes disminuya.

Veinte por ciento de los habitantes del Norte industrializado son mayores de 60 años, y se prevé que esa proporción crecerá a 33 por ciento en 2050. En esas naciones, la cantidad de personas mayores ya superó al de niños y niñas, según el informe.

Los servicios de atención sanitaria, de pensiones y apoyo social otrora basados en una fuerza laboral joven para beneficio de las personas retiradas debe ser revisado a la luz de estas transformaciones demográficas.

"Para 2050, Asia, América Latina y el Caribe estarán donde Europa y América del Norte están hoy", dijo Zlotnik a IPS.

África se destaca como la única región donde la población es todavía relativamente joven.

El envejecimiento de la población es menor en países del Sur, según la investigación. Pero en las naciones en desarrollo apenas ocho por ciento de la población es hoy mayor de 60 años, si bien para 2050 esta franja crecerá a 20 por ciento.

La fertilidad alcanzó niveles muy bajos en 28 países en desarrollo, incluyendo a China.
Zlotnik se manifestó sorprendida de que, para 2050, según las previsiones, la población de México mermará a causa de una menor fertilidad, una mayor mortalidad y la emigración.

"Los países en desarrollo deberán incrementar sus inversiones en los jóvenes", dijo Zlotnik a la prensa.

La ONU calculó que el número de niños y niñas en el Sur --unos 2.000 millones-- se mantendrá estable hasta mediados de siglo.

Los países del Sur realizan grandes esfuerzos para lograr educación primaria universal para 2015, una de las Metas de Desarrollo de la ONU para el Milenio, pero aún tienen un largo camino por recorrer, dijo Zlotnik.

Deberá haber una mayor inversión en atención sanitaria y en servicios sociales, añadió.

Las nuevas estimaciones dan a entender que se deberán realizar inversiones en planificación familiar.

"Estas nuevas proyecciones son otro llamado de alerta sobre la urgencia de darle a las parejas los medios para ejercitar su derecho humano de determinar libremente el tamaño de sus familias", dijo Obaid.

El acceso a programas de planificación familiar puede decidir si el mundo añadirá 2.500 millones o 5.000 millones de personas a su población para 2050, según el informe.

"Actualmente, unas 200 millones de mujeres en esos países (del Sur) carecen de acceso a servicios anticonceptivos seguros y efectivos", dijo Obaid.

"Los fondos para programas de planificación familiar deben incrementarse para cumplir las necesidades de esas mujeres, no sólo para determinar el futuro del planeta, sino también para prevenir embarazos no deseados y reducir la muerte materna e infantil", añadió.

El nuevo informe también hace proyecciones sobre envejecimiento de la población y otras tendencias que son más notorias en las naciones industrializadas.

Entre 2005 y 2050, la mitad del incremento de la población mundial se deberá a un aumento en la cantidad de personas de más de 60 años, mientras que la de menores de 15 años se reducirá sensiblemente.

En las regiones más industrializadas, la población mayor de 60 años casi se duplicará, pasando de 245 millones en 2005 a 406 millones en 2050.

Se espera que la población total de las regiones más industrializadas permanezca prácticamente incambiada en 1.200 millones.

Según las nuevas estimaciones, la población de los países del Norte decrecerá para 2050, a pesar del aumento de inmigrantes del Sur. ***** + POBLACIÓN: 7.000 millones en siete años (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=34896) +UNFPA (http://www.unfpa.org/sitemap/sitemap-esp.htm) (FIN/IPS/traen-rp-mj/mjs/ks/wd pr/07) (FIN/2007)