Chile. Adultos mayores exigen participar en diseño de políticas públicas

Miércoles, 15 de Noviembre de 2006

Canal: Aprendizajes y Experiencias


En caminata por la dignidad de las personas mayores, se entregó análisis realizado por dirigentes de clubes acerca de las políticas públicas que los afectan

Ni el calor ni el cansancio aplacaron el ánimo de los adultos mayores en la segunda caminata por su dignidad realizada esta mañana desde la Plaza de Armas de Santiago.

Más de 200 adultos mayores se reunieron para hacer llegar directamente a La Moneda, sus peticiones en temas como salud, previsión social, vivienda y participación, entre otros.

La marcha comenzó a las 11:00 hrs. en punto, con un entusiasmo que fue contagiando a su paso a los transeúntes de la céntrica calle Ahumada, a quienes entregaron un volante con la información de sus demandas. Recibieron aplausos, sonrisas aprobatorias o miradas extrañadas, que a la larga cumplen la expectativa de los adultos mayores de hacerse notar y demostrar que son una fuerza que crece cada día más y que debe hacerse escuchar por los constantes atropellos que atentan su dignidad de persona.

En La Moneda

Cinco adultos mayores acompañados de Mons. Juan Luis Ysern y el P. Alfonso Baeza, presidente y vicepresidente de Caritas Chile respectivamente, hicieron entrega al Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, y a Paula Forttes, Directora de SENAMA, de un documento que contenía el análisis sobre políticas públicas desarrollado en el 2º Congreso Nacional de Dirigentes y Dirigentas de clubes de adultos mayores realizado a principios de octubre pasado.

Dicho documento finaliza exigiendo "el derecho a la participación de la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas", pues es ahí donde se juega el futuro de los adultos mayores del país por lo que consideran esencial participar poniendo sobre la mesa las necesidades específicas de los adultos mayores que varían según distintos factores a considerar.

El Subsecretario Edgardo Riveros, valoró inmensamente el rol de Caritas Chile en la coordinación de los clubes de adultos mayores y explicó que algunas de las demandas están en proceso de resolverse, no obstante, junto a la Directora de SENAMA, Paula Forttes, invitó a Caritas Chile a ejercer el rol de coordinador de una comisión formada pro adultos mayores que analice aquellas demandas e inquietudes que no han sido consideradas en las políticas públicas del Gobierno.  

Luego de este encuentro se concluyó en un acto cultural en la Plaza de Armas, donde el Presidente de Caritas Chile dio cuenta del encuentro a los demás participantes de esta caminata.


En 16 diócesis

Dieciséis diócesis del país llevaron a cabo esta actividad en condiciones similares, contando con el apoyo de sacerdotes y obispos para convocar a las autoridades correspondientes y hacer entrega de sus peticiones.

Melipilla caminó por primera vez

En las provincias de Talagante y Melipilla se sumaron por primera vez a esta actividad, contando con la presencia de 100 adultos mayores. En Talagante fueron recibidos por el Gobernador Provincial Don Mario Gebauer Bringas quien manifestó su interés por concertar un nuevo encuentro con los adultos mayores para poder profundizar el diálogo sobre sus necesidades.

En Melipilla también fue la autoridad máxima provincial quien recibió a los representantes de la caminata. Jorge Leiva Ulloa, Gobernador Provincial destacó el signo que estaban realizando los adultos mayores y los invitó también a coordinar nuevos encuentros.

En Rancagua

Más de 120 entusiastas adultos mayores marcharon hoy, viernes 10 de noviembre, por el paseo Independencia de Rancagua, hasta llegar a la Intendencia Regional, para hacer entrega al Intendente, de una carta con sus principales peticiones y propuestas para dignificar a este sector de la sociedad.

La caminata, convocada por la Pastoral del Adulto Mayor diocesana, avanzó por cinco cuadras, que simbolizaron las etapas del ser humano: niño, adolescente,  adulto joven, adulto con responsabilidad de padres y adulto mayor.

Desde Independencia esquina San Martín, marcharon por el paseo en dirección a la Plaza de los Héroes, con mucho entusiasmo, cantando, con plumeros blancos alzados y gritando "vivas" por los adultos mayores, e invitando a la comunidad a sumarse a la caminata y entregando un folleto con sus principales preocupaciones, entre ellas pensiones, salud, vivienda, transporte y participación social.

Luego de recorrer la plaza rancagüina, llegaron a la Intendencia, donde a los pocos minutos el Intendente, salió a recibirlos y a expresarles la preocupación de las autoridades regionales por la dignidad de los adultos mayores. "Esperamos una sociedad más fraterna, capaz de incluirlos a todos. Chile tiene que estar agradecido de los adultos mayores, pues lo que es Chile hoy y lo que va a ser mañana, es fruto de lo que ustedes hicieron a lo largo de su vida", señaló.  Al finalizar el encuentro tres parejas de "abuelitos" ofrecieron un pie de cueca,  a los asistentes.

Los responsables de la Pastoral del Adulto Mayor de la Diócesis de Rancagua se mostraron muy contentos con la convocatoria y el entusiasmo expresado por los participantes. Esperan realizar la caminata por la dignidad de las personas adultas mayores una vez al año.

Adultos mayores alzaron la voz en Temuco

Decenas de adultos mayores recorrieron las céntricas calles de la capital regional, para manifestarse ante las desigualdades en que muchas veces son afectados.

Con pancartas y alzando la voz, llamaron la atención de todos quienes a esa hora recorrían el centro de Temuco. Cabe destacar, que esta es la segunda caminata que se realiza y es organizada por Caritas a nivel nacional.

Posterior a esto, cinco adultos mayores ingresaron a la Intendencia de La Araucanía donde hicieron entrega de una carta para el Intendente Eduardo Klein, documento donde expresan su sentir sobre las injusticias en que este sector de la población se ve afectado.

Este encuentro, culminó con una Eucaristía presidida por Monseñor Manuel Camilo Vial.

Fuente: www.caritaschile.org

Ver documento entregado por dirigentes AM a autoridades de gobierno.