Cinco organizaciones sociales proponen, a través de una campaña, romper uno de los principales prejuicios en torno a la tercera edad ¿por qué no disfrutar lo mejor de la vejez?
La
Asociación Filantrópica Israelita,
Universidad Maimónides,
Obra del Padre Mario,
Fundación OVO y
Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López, guiadas por
Comunia, lanzaron un circuito de postales bajo el lema
Tercera Edad, primera en crecer el pasado 8 de noviembre en el Museo Mitre.
Durante el encuentro se remarcó la necesidad de abrir espacios para tratar el tema del envejecimiento, la necesidad de sumar a los ciudadanos mayores en la defensa de sus propios derechos, la importancia de la formación profesional para la atención de las problemática ligadas a esta etapa de la vida y, como conclusión, el desafío de asumir desde lo personal actitudes positivas en torno al propio envejecimiento."El humor, la solidaridad, la capacidad de adaptarse a los cambios, resultaron ser algunas de las características que observamos en las personas más longevas de nuestra institución", sostuvo Claudio Fraenkel, de la Asociación Filantrópica Israelita.
El lanzamiento se convirtió en un espacio de encuentro y diálogo entre los diferentes actores que a diario trabajan por una vejez digna, desde el ámbito social, público y privado. Asistieron representantes de la Sociedad Argentina de Gerontología, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la diputada por el ARI, Dra. María América González, el periodista deportivo Enrique Macaya Márquez, entre otros.
Las postales, que se podrán adquirir gratuitamente en los principales bares y restaurantes de Capital Federal o ingresando en las páginas web de las organizaciones participantes (ver abajo) buscan llegar a las manos de las generaciones más jóvenes para promover un quiebre en las representaciones sociales que vamos forjando a lo largo de nuestra vida sobre la vejez.
Esta iniciativa es el resultado de la segunda edición del Programa Comunicar para el Cambio Social que organiza anualmente Comunia con el objetivo de promover el trabajo en red entre organizaciones sociales de una misma temática para generar estrategias conjuntas de comunicación que apunten a romper prejuicios. Durante el 2006 el programa cuenta con el apoyo de secretaría de Cultura de la Nación.