Fundación de la Tercera Edad analiza drama de ese sector social en Nicaragua

Nicaragua. Demandan una ley del Adulto Mayor

Jueves, 19 de Octubre de 2006

Canal: Recortes de prensa


El Nuevo Diario (Nicaragua)
Managua, 03.10.2006.

El doctor Humberto López, Director de la Fundación Nicaragüense de la Tercera Edad (Funite), afirmó que en Nicaragua existen más de 300 mil adultos "bien mayores", y que la mayoría vive en la pobreza. La fundación, conformada por profesionales y maestros jubilados universitarios, realizó un foro en celebración al mes del Adulto Mayor.

"Apenas el 8% de los adultos mayores están cubiertos por el Seguro Social, es por ello que invitamos al INSS para que nos presente la proyección para este sector, pero no nos acompañaron", indicó López.

Comentó que, en este momento, la situación del adulto mayor es de precariedad, abandono, desconocimiento, soledad, pobreza y falta de reconocimiento, aun cuando muchos adultos mayores todavía se encuentran activos y tienen presencia en el mercado laboral.

Resaltó López que sólo existen 14 asilos de ancianos en el país, que albergan a 800 personas, pero esto es sólo es una parte del problema. "Si uno consigue trabajo el Estado no nos protege con una pensión, y los que ya son jubilados reciben una asignación tan misérrima, que más bien es afrentosa, pues ni siquiera cubre la canasta básica", dijo el director de Fundación del Adulto Mayor

Piden que políticos se comprometan

Este grupo de profesionales solicita un compromiso por parte de los candidatos presidenciales de impulsar y facilitar el desarrollo de acciones desde el Estado, en beneficio de los Adultos Mayores, además del respeto a sus derechos y el reconocimiento de sus aportes a la sociedad.

Demandan que el Consejo Nacional del Adulto Mayor sea un órgano funcionalmente activo, con recursos para su funcionamiento, organización y gestión. Que se comprometan a crear una Ley del Adulto Mayor "en la cual se contemplen nuestros derechos en el marco de los acuerdos que el Gobierno ha avalado en los foros mundiales.

"Lo único que pedimos que se nos reconozca y se valore nuestro aporte a la sociedad y a la economía de nuestro país", dijo el doctor Humberto López.