Perú. Reunión Técnica de los profesionales responsables del “Proyecto de Apoyo a la familia cuidadora de Personas Adultas Mayores con Dependencia”

Lunes, 02 de Octubre de 2006

Canal: Aprendizajes y Experiencias


 
En el marco del día Internacional del Adulto Mayor que se celebra el 1° de Octubre, la Gerencia de División de Prestaciones del Seguro Social del Perú – ESSALUD, organizó la Reunión Técnica que congregó a 40 profesionales de las Redes Asistenciales de Lima, responsables del "Proyecto de Apoyo a la Familia Cuidadora de Personas Adultas Mayores Dependientes", que actualmente se está implementando en los Centros Asistenciales del Seguro Social a nivel nacional.

La mencionada reunión se celebró el 27 de septiembre y tuvo como objetivo intercambiar experiencias de los avances logrados, por los centros asistenciales, en el apoyo que brinda la Institución a la familia cuidadora que tiene a su cargo Personas Adultas Mayores con dependencia.
 
El 13% de la población asegurada son mayores de 60 años, frente al 8.8 % nacional, en que el problema fundamental es a expensas de los mayores de 80 años, es decir la edad tardía y en la cual la familia juega un papel crítico en los cuidados de este segmento poblacional, por ser mayor el índice de dependencia y discapacidad.

A medida que avanza la edad (mayores de 80) la familia es el principal proveedor de cuidados, y ESSALUD en reconocimiento de la función de la familia la apoya capacitándola a través de modalidades de talleres que incluye información, relajación, actividad física, entre otras actividades.

Entre las conclusiones de la reunión Técnica:
------------
Nota: Información proporcionada por la Dra. Ysabel Benate Gálvez
Coordinadora Nacional área Adulto Mayor, Gerencia Central de Atención Primaria
ESSALUD Lima – Perú. 02.10.2006.