Mensaje del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el Día Internacional de las Personas de Edad - 1 de octubre de 2006

Jueves, 28 de Septiembre de 2006

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento



A PROMOVER UNA IMAGEN MÁS POSITIVA DEL ENVEJECIMIENTO
INVITA EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN SU MENSAJE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.
(Octubre 1 de 2006)

 
El siguiente es el texto del mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Kofi Annan, con ocasión del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, el cual se celebra el 1 de Octubre.
 
    En el décimo y último año del ejercicio de mi cargo como Secretario General, después de una carrera dedicada por completo al servicio de los Naciones Unidas, tengo un compromiso personal con el destino de las personas de más edad y con el cumplimiento de sus aspiraciones. Pero yo soy, solamente, uno de los 600 millones de personas en el mundo que tienen más de 60 años. En la medida en que las personas a lo largo y ancho del planeta tienden a ser cada vez más longevas, la totalidad de nuestra familia humana tiene el compromiso de estimular y facilitar que el proceso de envejecimiento sea productivo, activo, y saludable. El mundo entero ha de estar dispuesto a lograr que las generaciones viejas sean cada vez más empoderadas y tengan la posibilidad de hacer grandes contribuciones al proceso del desarrollo, así como a la tarea de construir sociedades más productivas, pacíficas y sostenibles.

     Es por ello que el tema de este año en el Día Internacional de las Personas de Edad, está dedicado a Mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores: avanzando en las estrategias globales de la Naciones Unidas. Este es un llamado a todas las comunidades para trabajar por políticas y programas que permitan a las personas de más edad vivir en entornos que realcen sus capacidades, estimulen su independencia y les proporcionen apoyo y cuidado convenientes, a medida que envejecen.

    Lo anterior significa asegurar vivienda, transporte y condiciones de vida que permitan a las personas mantener su independencia durante el máximo tiempo posible y envejecer en su entorno,   -manteniéndose activas- dentro de sus propias comunidades. Igualmente importante es reconocer y respetar la dignidad, la autoridad, la sabiduría y la productividad de las personas adultas mayores en todas las sociedades, particularmente en sus roles como voluntarias y cuidadoras multigeneracionales. A su turno, esto significa promover una imagen más positiva del envejecimiento.

    En este Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, convoco a los Gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas del mundo entero para centrarse en construir una sociedad para todas las edades –tal como ha sido previsto en el Plan Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), de acuerdo con las Metas de Desarrollo del Milenio (2000) y con la agenda global más amplia para el desarrollo.

    Juntos, nosotros podemos y debemos asegurar que las personas vivan no solamente vidas más longevas, sino vidas mejores, más enriquecidas, recompensantes y plenamente realizadas.
_________________
[Versión al Español de Elisa Dulcey-Ruiz, Bogotá, Colombia].
[Versión en Ingles, en línea: http://www.un.org/News/Press/docs//2006/sgsm10659.doc.htm  (28.09.2006)].