Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)

Uruguay: Investigación sobre adultos mayores, voluntariado y servicio cívico

Lunes, 18 de Septiembre de 2006

Canal: Envejecimiento y vejez


Envejecer ayudando. Envejecer aprendiendo

Adultos mayores en Uruguay:
actores del voluntariado
y del servicio cívico


Informe de investigación
Anabel Cruz y Lucía Pérez


Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)
Montevideo, Uruguay

Julio 2006

El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), presenta los resultados de una investigación sobre los adultos mayores y su participación en acciones de voluntariado y servicio cívico en Uruguay. El estudio se llevó adelante entre marzo de 2005 y abril de 2006, con el apoyo técnico y financiero del Instituto de Desarrollo Global - Centro para el Desarrollo Social, de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

La hipótesis central de este estudio es la consideración de que la práctica de distintas formas del ejercicio cívico puede convertirse para los adultos mayores en un factor de desarrollo positivo, tanto individual como colectivo para la organización en la que tenga lugar la actividad y para la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo se parte de la hipótesis de que la interactuación intergeneracional puede beneficiar tanto a los adultos mayores como a los jóvenes y adolescentes.

En este marco y con base en esa hipótesis, este estudio intenta responder una pregunta central: ¿cuáles son las mejores y más adecuadas formas y los programas más idóneos para reclutar y retener voluntarios para la acción voluntaria?

El estudio se centró en el análisis de las organizaciones que impulsan y/o desarrollan actividades voluntarias, teniendo como actor fundamental la acción a los adultos mayores, así como también en los propios adultos mayores actores del voluntariado, de la ciudad de Montevideo. La metodología de la investigación estuvo compuesta por técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación, que se describen en forma exhaustiva en el informe final.

Leer Informe en versión PDF