Colombia. II Congreso de Salud “Por un envejecimiento sano y calidad de vida en la persona mayor”

Sábado, 01 de Julio de 2006

Canal: Actividades y eventos gerontológicos

 

Bogotá, Colombia
Julio 20 al 23 de 2006
Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver

Presentación:

El segmento de más rápido crecimiento de la población de adultos mayores es el de las personas de 80 años o más. Su número es de 70 millones, y se espera que en los próximos 50 años esa cifra se quintuplique. El número de mujeres de edad supera al de los hombres, y este aumento es más pronunciado en las edades más avanzadas. En la actualidad se estima que hay 81 hombres por cada 100 mujeres mayores de 60 años, y esta proporción disminuye a 53 hombres por cada 100 mujeres de 80 años o más.

Este crecimiento demográfico, presenta grandes desafíos para la vida de las personas que van más allá de la simple adición de años, ya que adquieren dimensiones muy complejas y multifacéticas, en cuanto al manejo de su salud. Para evitar la dependencia de los adultos mayores se ha recomendado impulsar el envejecimiento saludable en todo el mundo. Las
agencias internacionales como la OPS y WHO han aconsejado trabajar en promoción de la salud en todas las etapas del ciclo vital para permitir el envejecimiento saludable, en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, salud mental y en el impulso de políticas favorables al envejecimiento activo y saludable. (Marín L., P.P. 2005. Director, Centro de Geriatría y Gerontología PUC, Chile).

El II CONGRESO DE SALUD, tiene el propósito de continuar desarrollando un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos para un envejecimiento saludable, y así prevenir las diversas enfermedades en esta etapa del ser humano. Si adoptamos comportamientos y estilos de vida saludables en la niñez, podemos esperar que nuestra edad adulta y los años posteriores sean especialmente estimulantes y productivos.

Objetivo:
Conocer la nueva cultura del Proceso de envejecimiento, brindando elementos teórico-prácticos, en el quehacer de la atención integral de la Persona Mayor al interior de las instituciones gerontogeriátricas.

Perfil de los participantes:
El Congreso se hace extensivo no solo a trabajadores de instituciones gerontológicas, sino a todos aquellos que de una manera u otra están vinculados al tema de la salud, especialmente en el manejo y cuidado de la Persona Mayor.

Lugar:
Auditorio Emmanuel D'Alzon
Barrio Ilarco, Bogotá, Colombia
Transversal 41 Nº. 112-50, Tel. 253 2859 - 226 6538
E-mail: congresosaludhpspc@yahoo.es