Caminata en Ciudad de Juárez por Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Jueves, 29 de Junio de 2006

Canal: Políticas y Derechos


Una emotiva y alegre marcha se llevó a cabo en el Parque Borunda. Un lugar muy representativo de Ciudad Juárez, con mantas, cartulinas y sobre todo con la consigna de buscar la sonrisa de los más de 90 mil 500 adultos mayores que habitan en la ciudad.

Por primera vez en el Mundo se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Conmemoración del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

La situación de maltrato y violencia en contra de la población conformada por adultos mayores no se ha cuantificado, sin embargo todos conocemos casos de maltrato a nuestro alrededor.

En Ciudad Juárez, según estima Seguridad Publica Municipal, existen alrededor de 650 adultos mayores deambulando en las calles, lo que nos habla del abandono que sufre este grupo poblacional.

En lo que va del año se han reportado 136 casos de maltrato en nuestra ciudad, dice la vocera de Seguridad Publica, sin embargo, sabemos que son pocos, entre otras razones,  la falta de conciencia y cultura de denuncia es una de las principales.

Además no existen mecanismos efectivos de detección de violencia en las instituciones de salud.

La violencia se ha vuelto parte de la vida cotidiana de las personas de la tercera edad. Quienes más ejercen violencia en contra de ellos, son su propia familia, según un estudio realizado por Caritas, Perú.

Estudios internacionales, nos dicen que en países desarrollados la tasa de maltrato va del 3 por ciento al 12 por ciento, y se da con mayor frecuencia en mujeres.

En el congreso de Gerontología realizado en México, en el año 2004, se puso de manifiesto que los hombres tienen mas probabilidades de denunciar que las mujeres y que el 75 por ciento de los maltratos se da dentro del núcleo familiar y un 25 por ciento en instituciones como albergues y asilos.

Durante la caminata, las personas que participaron lo hicieron en nombre de todas y todos los que están padeciendo algún tipo de maltrato. A quienes les lanzaron la invitación de buscar ayuda en instituciones dedicadas a su atención y cuidado.

Perla V. Márquez García
Coord. PRODIA Juárez
Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.
20 de Junio de 2006.