El 33.7% de adultos mayores son analfabetos en el Perú

Martes, 13 de Junio de 2006

Canal: Recortes de prensa


El 33.7 por ciento de los adultos mayores (personas de 60 años a más) se encuentran en situación de analfabetismo en el Perú, lo que significa que no saben leer ni escribir, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei)

23 Horas Libre Perú
06.06 2006

Según el informe técnico "Situación de la niñez y del adulto mayor", que recoge datos de los primeros tres meses del 2006, el porcentaje citado muestra una reducción de 2.2 puntos respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, de acuerdo con el mismo estudio, el 66.3 por ciento de adultos mayores del país son alfabetos (saben leer y escribir), lo que en comparación con el trimestre enero-febrero-marzo 2005 significa un incremento de 2.2 puntos porcentuales.

La cifras del Inei varían de acuerdo con la zona geográfica, ya que en Lima Metropolitana el 86.6 por ciento de adultos mayores son alfabetos, en el resto urbano son 73 por ciento y en el área rural sólo un 47.6 por ciento.

En cuanto al nivel de educación de los adultos mayores, en el trimestre enero-febrero-marzo 2006 se observó que el 49.9 por ciento de éstos estudió algún año de educación primaria, mientras que el 26.8 por ciento no alcanzó ningún nivel de educación.

Sólo el 15.3 por ciento logró estudiar algún año de secundaria y apenas un 7.9 por ciento logró acceder a algún año de educación superior, añaden las estadísticas que recogen información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Igualmente, se informó que algo más de la tercera parte (36.3%) de los adultos mayores del país residen en hogares nucleares, es decir aquellos constituidos por una pareja y sus hijos o sin éstos, o sólo el jefe del hogar con hijos.

A su vez, el 34.3 por ciento de adultos mayores residen en hogares extendidos, los que están conformados por el hogar nuclear más otros parientes.