Cáritas Cubana y Alemana celebran 10 años de cooperación en el campo adultos mayores

Miércoles, 31 de Mayo de 2006

Canal: Artículos, experiencias, actividades


En evento "A 10 de Madruga", Cáritas Cubana y Alemana celebraron 10 años de cooperación en el campo adultos mayores.  Este evento constituye un hito en la historia del surgimiento de la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG), por cuanto fue entonces cuando se propuso su creación, que fructificó en el año 1999 con la creación de nuestro portal Internet.

La celebración se inició con unas palabras de bienvenida a cargo de Migdalia Dopico, coordinadora nacional del Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana.  A continuación la Lic. Maritza Sánchez, Directora Nacional de Cáritas Cubana, realizó un recuento de la historia del programa de Tercera Edad, de los desafíos actuales asumidos por éste en el marco del programa regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y Caribe (PRAM) y los retos planteados a futuro. 

La asesora en gerontología de Cáritas Alemana y de la RLG, Lic. Christel Wasiek, hizo un recuento de la cooperación entre Cáritas Alemana y Cáritas Cubana, resaltando el papel de la Red Latinoamericana de Gerontología como un instrumento eficaz de comunicación en la cooperación con Cáritas Cubana y otras organizaciones Cáritas que integran actualmente el PRAM.

En un gesto altamente simbólico, el evento contó con la participación del Lic. Roberto Loya García –uno de los anteriores coordinadores del “Programa Bienestar del Adulto Mayor de la Cáritas Arquidiócesis de México-, quien fuera artífice de la idea que condujo a la creación de la RLG.  En igual sentido, en el evento se rindió un homenaje póstumo a Lila Bezrukov de Villalba, primera coordinadora de la RLG.

La Habana, 21 de Mayo de 2006.