Asociación Nacional de Adultos Mayores de Honduras ANAMH

Jueves, 12 de Febrero de 2004

Canal: Aprendizajes y Experiencias

(Publicado por la RLG el 06-03-2002)Selección del material enviado por Gladys Elena Gaviria, Gerontóloga, integrante del Grupo Asesor Consultor de "A.N.A.M.H." (II-2002)

 

ASOCIACION NACIONAL DE ADULTOS MAYORES DE HONDURAS.

"A.N.A.M.H."

El 13 de julio del 2001, el Estado de Honduras mediante Resolución No. 122-2001 aprobó sin modificación alguna el Ante-proyecto de Estatutos de la Asociación Nacional de los Adultos Mayores de Honduras "A.N.A.M.H.". Estatutos que ya cuentan con la reglamentación que corresponde

La Secretaria de Estado en el despacho de la Gobernación y Justicia de la REPÚBLICA DE HONDURAS, CENTRO AMERICA, extiende la

CERTIFICACIÓN en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los veintiún días del mes de agosto del dos mil uno.

Concepto ANAMH: Conjunto de organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales con objetivos comunes en apoyo solidario con la población del Adulto Mayor dirigidos por la RIAAM-ANAMH. en Honduras.

De sus ESTATUTOS, extraemos:

- CAPITULO I. DE LA NATURALEZA, SUS OBJETIVOS, DOMICILIO.

ARTICULO 1. La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Honduras "A.N.A.M.H.". es una agregación de personas naturales de la tercera edad, en adelante entendida como adultos mayores, constituida de acuerdo a la normativa jurídica hondureña, con el fin humanitario y sin fines de lucro, para trabajar por la promoción y defensa de todos los derechos de las personas descritas, se concibe además como una organización dirigida a establecer una corriente de ideas y experiencias entre asociaciones, federaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) que agrupan a personas mayores o se ocupan de programas destinados a este sector de la población, en orden de promover el movimiento asociativo. Tendrá su domicilio en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central.

ARTICULO 2. LA ANAMH declara su membresía dentro de la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (RIAAM).

ARTICULO 3. DEL OBJETIVO GENERAL DE LA ANAMH. Promover la integración, bienestar y seguridad social de la mujeres y hombres de la tercera edad a través del fortalecimiento del movimiento asociativo.

ARTICULO 4. DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS: a.- Concientizar, sensibilizar y difundir entre sus miembros, el gobierno y la sociedad, el bienestar general conforme lo especifica los Artículos 1, 18, 117 y 142 de la Constitución de la República. b.- Propiciar y fortalecer el desarrollo de un sistema de seguridad y previsión social a favor de las mujeres y hombres de la tercera edad, que ponga a disposición una amplia red de recursos en todas las áreas que les afectan: económica, de salud, de servicios sociales, de cultura, de actualización y de participación, reforzando su autonomía y atención especializada en caso de situaciones de dependencia o discapacidad; así como programas de carácter preventivo. c.- Promover la partipación ciudadana y la solidaridad social, desarrollando programas y proyectos que favorezcan cambios en los valores sociales, culturales, que hoy descriminan a las personas adultas mayores, fomentando las relaciones intergeneracionales. d.- Fomentar la participación de las mujeres y hombres de la tercera edad, mediante una adecuada actualización personal y social, que impulse la constitución de consejos nacionales de personas mayores, como órganos de representación, en el contexto del movimiento asociativo, de forma que, permitan incidir activamente en generación y desarrollo de las políticas sociales del sector

- De la FICHA EVALUATIVA , señalamos:

Nivel de desarrollo: Como Comisión Gestora formalmente establecida.

Área de influencia: De carácter nacional aunque con algunas regiones no cubiertas por el momento.

Organizaciones participantes: Organizaciones de Jubilados y Pensionados, Fundaciones de la Tercera Edad, organizaciones Religiosas , organizaciones Gubernamentales.

Porcentaje de organizaciones afiliadas: 4 organizaciones con un porcentaje del 10% del total existentes.

- Impactos producidos:

En lo Político:

Ha despertado gran inquietud en las esferas políticas del país; se considera que se les está desojando de una banderilla de proselitismo y reclutamiento de la población de los mayores en sus campañas en procura del voto, con dedicatoria al Adulto Mayor Campesino tierra adentro, de nuestras empobrecidas zonas Rurales.

En lo SOCIAL:

En el sentir y pensar de los muchos Adultos Mayores que han escuchado el mensaje esperanzador de la organización, se han producido grandes expectativas al sopesar la posibilidad de lograr una mayor calidad de vida y vivir los últimos días de su existencia con decoro y dignidad.

En lo IDEOLÓGICO : La ANAMH-RIAAM, actualmente esta creciendo con la participación de Miembros Titulares y Cola oradores de toda la gama del pensamiento humano, sin importar raza, religión, posición social y pensa miento ideológico de sus integrantes. Se cumple nuestro lema de ingresar y retirarse de forma voluntaria.

ORGANIZACIONES COOPERANTES

- Organización Panamericana de la Salud "O.P.S."

PROYECTOS:

Mediante la colaboración plena de los miembros colaboradores (con formación universitaria en su campo) han elaborado y presentado ante las instancias nacionales e internacionales, sendos proyectos en beneficio directo de la población de los Adultos Mayores de nuestro país, para citar algunos:

Organización, Capacitación en materia de Derechos Humanos y Gerontológico en el ámbito Nacional con un potencial de membresía de doscientos veinte mil adultos mayores (220.000)

- Organización de un Buró de Oportunidades, aprovechando el conocimiento Superior, Técnico, y de Oficios, que es propio de la población de la Tercera Edad.

- Financiamiento a tasas sumamente bajas para la compra-venta de Bienes y Servicios para los Adultos Mayores que laboran en la Economía Informal (aproximadamente 25,000 concentrados en las zonas urbanas)

Organización de la Oficina Jurídica para el conocimiento y defensa de los Adultos Mayores que se encuentran recluidos en Centros Penitenciarios sin sentencias firmes y en condiciones deprimentes y lamentables.