Fundación Academia Europea de Yuste

IV Simposio Internacional de Educación Geriátrica: Currículum mínimo de geriatría

Miércoles, 10 de Mayo de 2006

Canal: Envejecimiento y vejez


9 de mayo: Real Monasterio de Yuste; 10 de mayo: Universidad de Salamanca
9 y 10 de mayo de 2006


La Fundación Academia Europea de Yuste está organizando un Encuentro Internacional sobre el establecimiento de un currículo mínimo en Gerontología y Geriatría que se celebrará los próximos 9 de mayo en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación, y el 10 de mayo en la Universidad de Salamanca.

La Fundación Academia Europea de Yuste tiene entre sus objetivos y acciones prioritarias el fomento del estudio y la investigación sobre la situación actual de la Geriatría y la Gerontología. Desde su creación en 1992, la Fundación ha venido realizando diversas actividades y congresos que han dado lugar entre otros a la Declaración de Yuste de 1998 y II Declaración de Yuste de 2004 y la III Declaración de Yuste el pasado año sobre la Educación Geriátrica en la Unión Europea.

El creciente proceso de envejecimiento de la población es uno de los cambios más significativos que se ha dado en las sociedades desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX. Este aumento del número de personas mayores supone un nuevo escenario económico, cultural, social y asistencial, una creciente necesidad de servicios asistenciales dirigidos a la población de la tercera edad: servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, ayuda domiciliaria, teleasistencia, etc. Y por supuesto un aumento del consumo por parte de las personas mayores de recursos en visitas médicas, ocupación de camas hospitalarias, gastos farmacéuticos, etc. y atención sanitaria en general.

Por todo ello, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Salamanca, pionera en el establecimiento de un Departamento de Geriatría en la Facultad de Medicina, plantean la necesidad de la formación especializada en dicha disciplina.

El Encuentro Internacional sobre el establecimiento de un currículo mínimo en Geriatría y Gerontología pretende continuar con esta línea de trabajo y reunir a los principales expertos internacionales en la materia para que utilizando las anteriores Declaraciones de Yuste y las conclusiones de las reuniones previas elaboren un nuevo documento con algunos aspectos adicionales que sea presentado a todas las Facultades de Medicina del Mundo.

De este modo, el objetivo de este Encuentro Internacional es diseñar un currículum mínimo de Gerontología y Geriatría que pueda ser utilizado en la enseñanza universitaria en las diferentes áreas relacionadas con el envejecimiento

Esta actividad cuenta, asimismo, con el apoyo del programa de Salud y Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud, de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG) y de la Universidad de Salamanca, fruto de las reuniones previas celebradas con el Dr. Alexander Kalache, Director del Programa de Salud y Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud y el Dr. Renato Maia Guimaraes, Presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

---------
Ver documentos anteriores de Fundación Yuste:

- Primera Declaración de Yuste sobre la educación geriátrica en la UE (1998)

- Declaración de la Academia Europea de Yuste sobre Europa y el envejecimiento. (Octubre de 2004)

- Conclusiones de la sesión de trabajo de la Fundación Academia Europea de Yuste sobre la necesidad de educación geriátrica en Europa; 28 de mayo de 2004.

- Conclusiones de la sesión de trabajo de la Fundación Academia Europea de Yuste sobre la necesidad de educación geriátrica en Europa, 14 de octubre de 2005.


Fuente: www.fundacionyuste.org