Paraguay Instan a centros comunitarios a festejar Día del Adulto Mayor

Martes, 02 de Mayo de 2006

Canal: Recortes de prensa


Con motivo de celebrar el Día de las personas de tercera edad, el próximo 5 de mayo, integrantes del Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores, adscripto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, invita a los directores o responsables de hogares y centros comunitarios a realizar actos conmemorativos a la fecha

ABC Digital
Asunción-Paraguay
28.04.2006

Según la presidenta del Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores, Gilda Martínez, la fecha conmemorativa amerita que los distintos locales de las esferas oficiales y privadas desarrollen programas de asistencia integral a las personas adultas mayores del país.

"Este año hacemos énfasis en el festejo del Día del Adulto Mayor porque estamos a las puertas de la firma de la reglamentación de la Ley de Adultos Nº 1885/02, que contiene 27 artículos donde se destaca la importancia del mejoramiento integral de la situación del adulto mayor en el Paraguay", significó.

Agregó que este instrumento se encuentra en el despacho de la ministra de Salud, Teresa León Mendaro, a quien se le entregó personalmente a fines de marzo.

"En la ocasión, la ministra prometió acelerar con la brevedad la firma del Poder Ejecutivo para que pueda entrar en el presupuesto de este año", manifestó Martínez.

Dijo, igualmente, que, con la aprobación de la reglamentación, el sector podrá exigir la realización de programas y proyectos elaborados por el ente rector, que es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los abuelos del país.

En 1982 se llevó a cabo la primera Asamblea Mundial sobre envejecimiento.

Este plan fue adoptado como propio por las Naciones Unidas ese mismo año, y, en 1990, se designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad; y se dejó a criterio de cada país la elección de una fecha conmemorativa para la celebración del Día del Adulto Mayor de cada país. En nuestro país celebramos el 5 de mayo de cada año. Los documentos figuran en las actas de la Sociedad Paraguaya de Geriatría.

El 7,5 por ciento (cerca de 400 mil) de la población tiene más de 60 años. El 73% de este sector no cuenta con ningún tipo de seguro médico. Este hecho dificulta mucho la atención a la salud, por lo que muchos sienten que son una cargas para sus familias.