Rep. Dominicana: CONAPE anuncia ejecución de proyectos

Lunes, 24 de Abril de 2006

Canal: Políticas y Derechos


El Nuevo Diario
Santo Domingo, República Dominicana
21.04.2006

El Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) informó la ejecución en los próximos meses de varios proyectos de ayuda social, económica y educativa en beneficio de la población envejeciente del país, como una forma de dar apoyo a este sector que es muchas veces marginado por la sociedad.

Así lo expresó la directora ejecutiva de la institución, Nathalie María, quien además reveló que firmó recientemente un acuerdo de apoyo a los envejecientes con la administración de los comedores económicos del Estado, en donde se les ofrecerán facilidades a las personas adultas mayores.
 
Citó también el apoyo ofrecido a legisladores para lograr que se les pague una pensión digna, como es el caso del diputado Horacio Antonio Ruiz Mejía, quien por gestiones del CONAPE logró que se le aumentara su pensión de RD $1,014.00 a RD$ 15,000.00.

Entre los proyectos que ejecutará el CONAPE en los próximos meses la ejecutiva citó la instalación de micro centros geriátricos, que son hogares que estarán en los barrios y solo participaran los envejecientes que estén en las calles y que no tengan techo ni nadie que haga por ellos.

Asimismo los centros de Servicio, Capacitación y recreación del envejeciente, o Centros Cecare, que consistirán en un hogar de día para la atención integral al adulto mayor y un programa de desarrollo integral del adulto mayor.

Nathalie María, quien es además secretaria de Estado, dijo que entre otros proyectos el CONAPE trabaja en la instalación de una Escuela Técnico Vocacional del Adulto Mayor, en donde se busca capacitar a los adultos mayores en las áreas de alfabetización, inglés, computadora, primeros auxilio, integración, familiar, pintura, arte, música, manualidades y reciclage.

También el programa de asistencia legal a los envejecientes, el Instituto de Formación Técnico Geriátrica para la capacitación de personal técnico al servicio del envejeciente en las áreas de manejo y cuidado al envejeciente, trabajadores sociales geriatras, enfermeras geriatras, psico geriatría, fisioterapia, y relaciones humanas.

La ejecutiva destacó que un proyecto muy importante es el de servicio de informaciones (Abuelos 911), que consistiría en un call- center o centro de Llamadas, centro informático vía Internet y el Programa de televisión Abuelos 911.

Recordó que el programa de televisión ya está transmitiéndose los domingos a partir de las 9 de la mañana, por los canales de la estatal CERTV, Canal 4.

Dijo que otros proyectos a ejecutar son el de "Mano amiga del Presidente", que consiste en apadrinar un abuelo, apoyar al abuelo productivo en su casa, abuelo en la escuela, la entrega de una Lap-Top para cada abuelo, un programa de asistencia médica; entre otras acciones de apoyo.

Asimismo la instalación de centros administrativos regionales, provinciales y un sub proyecto de Unidades Móviles de información, el cual será apoyado por 10 (Diez) unidades móviles de información, las cuales trabajarán en determinados centros comerciales por tiempo específico que podría ser semanal o quincenal.

Explicó que estas unidades ofrecerán consultas ambulatorias, entrega  de medicamentos, brochoures y demás informaciones de interés al sector envejeciente.