Universidades para adultos mayores en Chile

Jueves, 12 de Febrero de 2004

Canal: Envejecimiento y vejez

(Publicado por la RLG el 12-02-2002)

Presentamos dos experiencias con propuestas  y metodologías diferentes.

Desde hace al menos 3 años diferentes universidades chilenas han venido realizando, en el marco de sus Escuelas de Verano, cursos y talleres que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Por medio de estas iniciativas, progresivamente las universidades chilenas han ido abriendo espacios y protagonismo a los adultos mayores como sujetos sociales relevantes en la vida moderna.

Sin embargo, la creación de Universidades para Adultos Mayores, representa un salto cualitativo en este proceso de empoderamiento que viven los adultos mayores en nuestra sociedad actual.

En ese contexto se destaca la creación por parte de la

Universidad de Chile que, a través de su Facultad de Medicina, da impulso a Programa Universidad de la Tercera Edad.

Desarrollará sus actividades en el Campus Occidente de dicha Universidad a partir de marzo del 2002

OBJETIVO: entregar herramientas para un mejor envejecimiento y un mayor desarrollo en esta etapa de la vida

Mayor información en www.med.uchile.cl.

En esa misma dirección, la

Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez

ha suscrito un convenio con el Comité Nacional para el Adulto Mayor y la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Adultos Mayores con el fin de incorporar a personas de la tercera edad en las aulas universitarias a partir del primer semestre académico del 2002.

En términos prácticos el convenio se materializará por la vía de la generación de 4 ó 5 cupos en más de 80 asignaturas de carreras de pregrado.

También se ofrecerán cursos y seminarios con metodologías especiales para adultos mayores, en temáticas que han despertado especial interés en este grupo, como la computación, el autocuidado, además de la capacitación en habilidades para organizar y dirigir grupos de tercera edad.

Mayor información al (2) 4601230 –32)