“La Defensoría del Pueblo entregó certificados a veinticinco personas mayores que culminaron el Programa de Formación para Promotoras y Promotores en Derechos Humanos (PAM), en un acto realizado en el municipio de Villa Rojas, Pando.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó que la certificación no sólo reconoce el esfuerzo académico, sino que fortalece el rol de las personas mayores como actores sociales en sus comunidades.
“La Defensoría del Pueblo ha ido promocionando el curso de capacitación a promotores de derechos humanos para personas mayores (Promotores PAM). Este no es un tema casual, esto tiene una doble finalidad; por un lado, entender que las personas mayores son constructoras, aportantes de la sociedad, sino que continúan siendo actores en la vida social de cada uno de los departamentos y sus comunidades”, manifestó Callisaya durante el encuentro.
El Defensor explicó que otra de las finalidades del programa es que las personas mayores conozcan las leyes que los protegen y los derechos que les asisten, para poder exigirlos en el marco de la Constitución y las normas vigentes.
“No basta con conocer estos derechos, sino también empoderarnos de los mismos, y así avanzar junto a la Defensoría del Pueblo para realizar la exigencia necesaria y lograr el respeto a nuestros derechos (…) es bueno informarnos, conocer y exigir nuestros derechos”, agregó Callisaya.
Los nuevos promotores culminaron cinco módulos teóricos y un módulo práctico, que incluyó el desarrollo de un proyecto de producción de jaboncillos naturales, como aplicación concreta de los conocimientos adquiridos.
Con esta certificación, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con el envejecimiento activo y el liderazgo de las personas adultas mayores, promoviendo su participación como defensoras y defensores de derechos humanos en sus comunidades.”
FUENTE: defensoria.gob.bo - 22/9/25