“El estudio presenta una caracterización de las personas adultas mayores en Ecuador y analiza sus trayectorias laborales, sus probabilidades de alcanzar condiciones de jubilación y las políticas públicas que apuntan a la garantía de ingresos de esta población.
En línea con el Convenio sobre Seguridad Social (núm. 102) y la Recomendación 202, el estudio plantea recomendaciones de política pública para que se pueda garantizar la seguridad económica de las personas adultas mayores, enfocadas, sobre todo, en promover el trabajo formal de aquellas personas adultas mayores que todavía participan en el mercado laboral.
El estudio enlista algunos de los elementos diagnósticos a tener en cuenta para definir políticas y estrategias eficaces para garantizar la seguridad económica de estas personas:
El 44% de las personas adultas mayores en Ecuador enfrentan una situación de inseguridad económica, es decir, no reciben ingresos por trabajo ni una pensión de vejez (ya sea contributiva o no contributiva).
La inseguridad económica de los adultos mayores en Ecuador es más elevada que el promedio para América Latina y el Caribe, donde un 34,5% de personas mayores de 65 años no tienen ingresos.
La inseguridad económica entre los adultos mayores en Ecuador afecta de manera desproporcionada a las mujeres: más del doble de mujeres (58,1%) carece de ingresos laborales o pensiones en comparación con los hombres (27,5%).
La falta de ingresos obliga a estas personas a prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación: en 2022, la participación laboral de la población adulta mayor en Ecuador fue del 39%, es decir, casi 4 de cada 10 de estas personas estaban trabajando o buscando empleo.
La calidad de esta inserción laboral es motivo de alarma: el 82% de las personas entre 65 y 75 años están empleadas en el sector informal.”
Acceda al texto OIT. La seguridad económica de las personas adultas mayores en Ecuador: situación actual y desafíos para la política pública. Análisis de la trayectoria e inserción laboral de las personas adultas mayores. Ecuador: Oficina Internacional del Trabajo, 2023, © OIT. Aquí
FUENTE: ilo.org - 22/5/24